sábado, 26 de marzo de 2016

26/03: Capitán América: 70 Aniversario



26/03: Capitán América: 70 Aniversario (80 Págs.)
Ed Brubaker, Howard Chaykin, Gullen Bunn, Frank Tieri, Ed McGuinness, Jason Latour, Pepe Larraz y Paul Azaceta – Ovni Press 2011

Cuando recién comenzaba su andadura editorial en nuestro país, Ovni Press necesitaba ir probando nuevas propuestas para seguir expandiendo las ediciones de Marvel, aparte de Avengers, Spiderman o Wolverine, que siempre son colecciones que se venden como pan caliente. De esta manera, tuve entre mis manos este libro de 80 páginas, publicado como un one-shot, conmemorando el 70 aniversario de la primera publicación del Capitán América que se dio en el 2011. Este libro recopila entonces un número tan especial como el Capitán América 616 (numeración oficial del Universo Marvel Tradicional desde que se la adjudicasen Alan Moore y su tocayo Davis).

En este número, el Capitán América celebra su setenta aniversario con un especial repleto de contenido extra en el que Ed Brubaker y un nutrido grupo de artistas exploran las consecuencias del Juicio de Bucky Barnes y cómo ha afectado este tanto a Steve Rogers como a su antiguo compañero de aventuras. Abriendo camino para el futuro de la colección, al comienzo podremos disfrutar del capítulo titulado ¿Debe haber un Capitán América?, en donde retornaremos a la II Guerra Mundial de la mano Ed McGuinnes para descubrir el significado del heraldo de las barras y estrellas.
 Como invitados excepcionales para la ocasión, tenemos a Howard Chaykin nos narrará en Sombras Opacas cómo un cuadro trae a la memoria de Steve Rogers el recuerdo de una etapa turbulenta y dolorosa de su vida en la que su inocencia se vería traicionada de la peor de las formas. En Spin, Cullen Bunn y Jason Latour nos muestran quien es el Capitán América a través de los ojos del americano medio. Rematan esta recopilación de historias The Exhibit, escrita por Frank Tieri y dibujada por Paul Azaceta, y Fuego Cruzado, con los guiones de Kyle Higgins y Alec Siegel además del dibujo de Pepe Larraz.
 Un tomo one-shot que puede servir como puerta de entrada a muchos lectores que sólo tengan al Capi de su versión cinematográfica y quieran leer una historieta con aventuras de este personaje, sin tener que meterse en continuidades complicadas que datan de décadas. Por ese lado, es un tomito con un precio accesible y una edición muy cuidada. Para el lector que ya tiene otro gusto crítico, que ya esta metido en la historieta, no es un libro fundamental para tener, con poco que aportar a la carrera de este personaje, pero con aventuras aisladas que pueden hacer pasar un buen rato de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario