sábado, 4 de enero de 2014

04/01: Hakaiju Vol. 1



04/01: Hakaiju – Vol. 1  (192 Págs.)
Shingo Honda – Editorial Ivrea 2012

Por la sinopsis, su presentación (“El impactante manga de terror que está en boca de todos en Japón”) y las imágenes que pude observar  e un preview, había un manga que estrenaba Editorial Ivrea este año 2012 que me interesaba tener: Hakaiju. Esto gracias a su línea Ivrea Import, donde nos traen mangas editados en su filial española,  aun precio accesible.
Serializado mensualmente por Shingo Honda en la revista Shonen Champion desde el 2010, aborda el género de terror, tan de moda en oriente (recordar The Ring, Dark Water y tantos otros), pero se diferencia al terror psicológico que caracteriza a Japón, y toma influencias occidentales muy marcadas de Lovecraft. De hecho, su historia me hace pensar que bien podría ser la adaptación de sus novelas, pero tiene sus diferencias. Si bien abundan los monstruos abominables, bizarros, grotescos, que salen desde fosas, incomprensibles para los seres humanos, se ubica en esta edad postmoderna,  con protagonistas adolescentes de las clásicas secundarias japonesas.
La trama (aunque no podría decir mucho en este primer tomo cargado de acción, muertes y desmembramientos) tiene como protagonista a Akira Takashiro, quien se disputa un amor de la infancia (Miku Aizawa) con su clásico amigo-rival. Por mensaje de texto en el celular, se entera que ella se encuentra en la ciudad. Mientras estaba en su entrenamiento habitual de baloncesto, siente el terremoto más violento que jamás ha vivido. Al despertarse, lleno de contusiones, descubre que, durante las horas que ha estado inconsciente, el mundo ha cambiado por completo y ahora está habitado por monstruos gigantes, quienes se manducan a su amigo y a todo el colegio. Logra escapar de esa masacre junto a dos compañeros de clase: la delegada Nao Shirasaki, y el pandillero Tadokoro.
 Como punto a favor, me parecieron unos dibujos geniales, cargados de gore, desmembramientos, vísceras y monstruos imaginados por una mente creativa. Tanto es así que me hicieron acordar a los dibujos gore de Masayuki Taguchi. La lectura se hace muy rápida, ya que abundan las escenas de muertes y fugas, con pocos diálogos. Como punto en contra, ese dinamismo perjudica a los personajes, que parece que no podrán profundizarse si no se privilegia también las relaciones interpersonales, en lugar de tanta sangre. El tiempo nos dirá si la función de este manga es para entretener y ver pura matanza, o los personajes irán evolucionando y peleándose, como las clásicas películas de zombies de George Romero. Por mi parte, esperaré con ansias el segundo tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario