martes, 7 de enero de 2014

07/01: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 2



07/01: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 2 (106 Págs.)
Jerry Siegel y Joe Shuster – Grupo Clarín 2010

Me toca seguir leyendo un mito para el Noveno Arte y el género súper heroico. Los primeros años de publicación de Superman. Esto gracias a Clarín, que sacó a lo largo del 2010 y 2011, unos 14 tomos de 100 páginas con las primeras 100 historietas ordenadas cronológicamente según su publicación.
No hay mucho más que agregar a modo introductorio que no lo haya dicho en la reseña que escribí del tomo uno, sólo informar que este segundo tomo fue catalogado el 7/12/2010, con la traducción de Anna Fonoll Branchadell, y el clásico prólogo informativo de Alejo García Valdearena para cada tomo.

Este número esta compuesto por 7 historias de 13 páginas, compuestas por los Action Cómics 9 al 13, el New York World´s Fair y el Superman 1, de Febrero a Julio de 1939. Son historias auto conclusivas, donde vemos a un Superman sin su ética intachable, recurriendo a venganzas, destrozos y golpes para luchar con problemas cotidianos de la sociedad Norteamericana de 1939, como accidentes de tránsito, estafas de corredores de bolsa, torturas en las prisiones, etc.
La primera historia resulta entretenida. Introduce al personaje del detective Railly, quien es 100% eficaz en atrapar criminales, e intentará atrapar a Superman a pedido de la policía. Debido a una recompensa ofrecida (por lo que se pelea con otro detective) sus dos intentos en atraparlo fracasan, aunque por poco y con algo de suerte. La siguiente historia adopta un tono más sádico, al mostrarnos las torturas de una cárcel y su Superintendente. Superman se entera de ello gracias a la confesión de un ex convicto fugitivo. Superman planea un plan para mostrar las atrocidades de la cárcel, y así todo se resuelve, aunque el final peque de haberse quedado sin espacio de las 13 páginas, y a las apuradas. La tercera historia resulta un poco sosa, con una venganza de parte de Superman hacia unos corredores de bolsa corruptos, destruyéndoles su pozo de petróleo.
La cuarta historia peca más de simplista, empezando con la muerte por accidente de tránsito de un “supuesto” amigo de Superman que nunca conoceremos el nombre. A raíz de esto, emprende una cruzada contra infractores de tránsito, amenazándolos, asustándolos y destruyendo sus autos. Finalmente, logra “persuadir” al Intendente mediante las mismas tácticas, para que la policía controle con más firmeza las infracciones de tránsito. La historia que le sigue rompe un poco con el esquema propuesto hasta ahora, ya que fue publicada en una edición especial para la Exposición del Futuro que se realizó en New York en 1939, donde participan en la misma a modo de aventura y propaganda algunos personajes de DC de la época, como The Sandman y Zatara. La historia, a grandes rasgos, carece de línea argumental, ya que el fin es sólo divertir y hacer publicidad a la Exposición. Por lo que cada 2 o 4 páginas, Superman atraviesa varias aventuras: un tren que se descarrilla, secuestro de Lois Laine por un bandido, frustrar un robo de joyas de la Exposición, e incluso salvar un paracaidista. Todo esto, condensado en sólo 12 páginas, puede resultar un poco vació de contenido. La sexta historia se vuelve más interesante, si bien continúa con su modo autoconclusivo, incluye el tan necesitado Némesis para el héroe, un personaje que se encontrará a lo largo de varios capítulos para complicarle la existencia. La historia transcurre sin grandes vuelta de tuerca. Superman se enfrenta contra una Liga de Taxistas, que intimidan y matan chóferes de compañías rivales. Resulta curioso que el jefe muera de una caída, mientras intentaba apuñalar a Superman, y a este justificando la muerte que se lo “merecía”. Eso al margen, se descubre al final que la Liga de Taxistas era orquestada por una mente maestra, que controla todos los negocios sucios de la ciudad. Se presenta como el Ultra Humanita. Representa la antítesis de Superman. Mientras este es un prodigio de la fuerza sobrehumana, el Ultra Humanita es una persona lisiada, sin el menor atisbo de fuerza, pero con una inteligencia sobrehumana, explicado como efecto de experimentos científicos. El Ultra Humanita no logra matar a Superman, y éste derriba el avión en el que se escapaba, pero su cuerpo no es encontrado, dejando la continuidad para futuras apariciones.
La próxima historia, es una precuela de Action Cómics 1. La revista Superman 1 recopila las 4 primeras historias de Superman, por lo que agregaron a la misma 7 páginas de precuela (trata sobre el escape de Superman de Krypton, su adopción por la familia Kent, y luego su ingreso en el Daily Star) más dos páginas especiales, en el que se incluye una breve reseña de los autores de Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario