martes, 28 de enero de 2014

28/01: El Almanaque de mi Padre



28/01: El Almanaque de mi Padre (272 Págs.)
Jiro Taniguchi – Planeta DeAgostini 2009

Este post será otra reseña de un manga no tan convencional, de un autor atípico y simplemente genial. El mangaka Jiro Taniguchi, siempre nos sorprende con obras maestras, que escapan a la temática mainstream, y abordan el cómic de autor. El Almanaque de mi Padre (originalmente Chichi no Koyomi) es un manga seinen, orientado al público adulto, publicado por la editorial Shogakukan en su revista Big Cómic. Al idioma español, fue publicado por Planeta de Agostini en 3 tomos en el año 2002, pero en el 2009 los recopilo en un único tomo, algo que garantizó mi compra.

 La historia gira en torno a Yoichi, un diseñador de Tokyo,  que recibe la llamada que le comunica la reciente muerte de su padre. Aunque no es lo quiere, debe regresar a su pueblo para asistir al velatorio y posterior entierro. Tras quince años de ausencia regresa a Tottori, pueblo en el que se crió con su familia. Es a partir de ese momento en el que recuerda aquellos episodios de su infancia que labraron su carácter y el rechazo que muestra por su familia y, sobre todo, su padre. A pesar de su prolongada ausencia, todos los familiares que asisten al velatorio de su padre le acogen cálidamente. Yoichi  asiste como un invitado silencioso a la charla distendida que estos tienen sobre aquellos momentos que habían marcado la vida del difunto. Esos momentos que, en ocasiones, Yoichi recordaba de una manera y que, al escuchar a sus familiares, ya no tiene tan claros: el divorcio de sus padres, cuando él era muy pequeño, fue un momento que impactó muchísimo a un niño descaradamente enmadrado; su padre, esclavo de su trabajo, fue el blanco de todas sus iras y el motivo por el que decidiera alejarse de su pueblo y su familia en cuanto tuvo ocasión. Es en el velatorio donde sus recuerdos de infancia se enfrentan a su mentalidad adulta actual, ayudado en parte por sus parientes que, en muchas ocasiones, rellenan aquellos huecos que desconocía o había olvidado.  Yoichi ya no tiene tan claras las ideas y duda sobre lo que hasta ahora habían sido motivos más que suficientes para distanciarse de su familia. Se arrepiente, en parte, de lo que ha hecho y cómo lo ha hecho y lamenta no haber podido conocer más a su padre para entender los motivos por los que actuaba así

No parece una historia ganchera  o “comercial”, pero sin embargo pega justo y hace que no te puedas despegar de la lectura. Tal vez tenga críticas a la sociedad japonesa (la sobre exigencia del trabajo sin ver a la familia, los casamientos consensuados), pero básicamente es una obra sobre el reencuentro de hijos y padres, la visión que tenemos de ellos, y cómo se ve permeada por los recuerdos de la infancia.

 El guión es magistral, nunca nos aburre ni se estanca. No se destacan muchos diálogos, todo transcurre mayormente por los recuerdos del protagonista. Aunque eso no impide en que haya frases o momentos dramáticos de gran envergadura.
Su estilo de dibujo se encuentra lejos del manga actual. Es realista, detallista y su forma de narrar es casi cinematográfica. El ritmo sosegado ayuda mucho al tipo de historias que nos cuenta. En esta obra hay momentos en los que plasma cómo era el pueblo de Tottori en la década de los 1950. Algo que, sin quitarle mérito, fue más fácil de lograr, pues el autor nació en ese mismo pueblo en 1947.
 Este manga atípico es verdaderamente una Obra de Arte. Todos nos podemos sentir identificados con esta historia, y cuando terminemos de leerlo, nos dejará pensando y reflexionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario