lunes, 20 de enero de 2014

20/01: Black Butler Vol. 1



20/01: Black Butler – Vol. 1 (194 Págs.)
Yana Toboso – Norma Editorial 2011

Una nueva mangaka que se rumoreaba que la venía rompiendo en Japón, se llama Yana Toboso. Kuroshitsuji, se llama la serie que hizo que esta desconocida dibujante, saltara a la fama. Literalmente, Kuroshitsuji significa “Mayordomo Negro”, pero cuando la licencia del manga se comercializó en España, fue con su nombre en inglés: Black Butler. Norma Editorial fue la encargada de publicar este manga, empezando a fines del 2011.Las traducciones, como es usual en la editorial española, están a cargo de Traducciones Imposibles, más precisamente de Marta Gallego. La edición contiene sobrecubiertas, 2 páginas a color, y los clásicos extras al final del tomo que traen los mangas. En esta ocasión, con personajes Súper Deformed y en tono cómico, cuentan en 2 páginas cómo surge la idea de crear Black Butler por parte de Yana Toboso y su editor.

Por arrastrar cierta popularidad en el ambiente del manga, había leído algunas sinopsis y comentarios de esta obra, donde la autora jugaba mezclando un ambiente shojo y pastel, con atmósferas oscuras cargadas de sangre y violencia. Así como suena, parece algo o algo difícil de crear, que queda en la nada, o una gran obra que se sale de las normas preestablecidas. Por lo tanto, al menos tendría mi compra para certificar si era una obra innovadora.
La historia, en ese tomo, comprende cuatro capítulos, de esos de 40 páginas aproximadamente que se publican mensualmente en Japón, en este caso en la revista Gekkan GFantasy de la editorial Square Enix. Inicialmente, arranca sin mucho punch, centrando el argumento en la comedia de situaciones, pero dejando algunas pistas y cosas picante de que no todo es lo que parece.
En los dos primeros capítulos, la historia gira entre un conde de la aristocracia inglesa (todo transcurre en la época victoriana) llamado Ciel Phantomville, quien es un niño de doce años, caprichoso, amargo, y cabeza de familia, y su servidumbre que conviven en su importante mansión. Ellos son su mayordomo personal Sebastián (que viste de frac, y sus facciones son las típicas usadas en el shojo para dibujar “chicos cute”), el cocinero, la jardinera, y la mucama, quienes interpretan un papel secundario, actuando siempre en comedia, dibujados la mayoría de las veces de manera cartoonesca o Súper Deformed. Las situaciones ridículas y graciosas van desde atrapar ratones en la mansión, hasta arreglar una cena arruinada para importantes invitados.
 Luego de los capítulos introductorios y presentación de personajes, el argumento toma otro matiz con el secuestro de Ciel, a manos de la mafia italiana, quienes reclaman la devolución de su droga confiscada. Es justamente Ciel, quien actúa para la reina como un “perro guardián”, atrapando enemigos de la Corona y arreglando problemas cuando es conveniente que la Reina no se “manche las manos”. Esto ya resulta interesante, y más cuando llega Sebastián a rescatar a su amo, matando a sangre fría a toda la mafia con espectacularidad. Utilizando cuchillos, e incluso atrapando balas en el aire, y sobreviento a una balacera. Esto se revela con un acuerdo pactado entre Ciel y Sebastián, que no es otra cosa más que un demonio al servicio del niño.
Si bien empieza lento y humorístico, este tomo resultó atrapante. La autora demuestra saber dibujar escenas cómicas, con viñetas pequeñas y cargadas, y personajes al estilo cartoon, clásicos de los gags humorístico. Pero también demuestra desenvolverse bien en un género gótico, no escatimando en sangre y violencia. Parece tener la intención de mostrar una trama chocante, desde violencia hacia un niño, hasta un “cariño” entre un adulto (Sebastián) y un niño (Ciel), acercándose al género Shonen Ai. El dibuja juega mucho a favor, y  parece tomar por momentos ambientes al estilo Clamp, y por otros momentos escenas y personajes europeos a lo Hiromu Arakawa con Fullmetal Alchemist.
Este primer tomo resultó entretenido, dejándote muchas interrogantes, y abriendo el juego para lo que vendrá. Después de este primer acercamiento,  podemos decir que este manga tiene una fama justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario