viernes, 24 de enero de 2014

24/01: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 8



24/01: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 8 (106 Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011


Meses después de la publicación de los 14 tomos de Superman: Las Primeras 100 Historietas, Clarín publica junto a su diario, con un ejemplar por semana, la colección Batman: Las Primeras 100 Historietas. Los cómics recopilados pertenecen a los primeros números de Detective Cómics y Batman, y tienen el mismo equipo de traducción y rotulación que los anteriores números de Superman, como son Anna Fonoll Branchadell, y prólogos de Alejo García Valdearena, acercándonos datos interesantes de este complejo personaje. Este octavo ejemplar, catalogado el 13 de Diciembre de 2011, contiene 7 historias, publicadas en los números Batman 6, Detective Cómics 55 y 56, World´s Finest Cómics 3 y parte de Batman 7, que van desde Agosto a Noviembre de 1941.

Las historias de los tomos anteriores son joyas para los coleccionistas, por su valor de primeros cómics. Tal vez por su antigüedad, y porque en esa época los cómics estaban apuntados a un público juvenil, es que las historias tengan esa inocencia, poca coherencia y la inclusión de un personaje juvenil y ridículo como Robin. Abundan las bajadas de línea, los chistes infumables de cuando golpean a los villanos, quienes suelen ser chatos y siempre grupos de matones, mal que aquejaba a Estados Unidos en la época de la Ley Seca. No es casualidad que Bob Kane, uno de los creadores de Batman, haya confesado su admiración por los delincuentes de la época.  Como puntos a favor, el dibujo de Bob Kane parece mucho más definido y con mejores fondos que los de Joe Schuster. Las historias de  Bill Finger son más convincentes que su contraparte, Superman. La galería de enemigos es mucho más rica (de aquí nacen típicos villanos como el Joker y Dos Caras), y las historias mucho más atrapantes. Son de aventura, sí, pero también misterios y asesinatos. La idea de Batman, según Bob Kane, era hacer un Sherlock Holmes de la era moderna, mezclado con Superman, debido a su rotundo éxito
La primera historia resulta entretenida con la aparición de un nuevo villano, Brocks el Relojero, un viejo loco obsesionado con el tiempo, que es usado por un accionista de la Compañía de Relojes Hobbs, para matar al resto de los accionistas y quedarse con la empresa. La siguiente historia continúa con esa línea, con el intento de asesinato un dueño de un pozo de petróleo en Texas. Se condimenta con persecución de autos y peleas en lo alto de la torre petrolera. La tercera empieza bien, con la presentación de los protagonistas (el mafioso malo y el policía bueno), aunque luego desbarranque con cosas algo ilógicas como que Batman reemplace a un boxeador en una pelea, que un mafioso robe la recaudación para “comprar leche a los chicos del barrio” queriendo apuntar al golpe bajo, y que luego Robin apague la luz para el escape del súper héroe, sólo apagando un interruptor en una pared. La cuarta se centra en la lucha de la democracia de Estados Unidos contra los nazis, aunque no se los mencione directamente. La bajada de línea sobre no creer en supersticiones vendrá en la siguiente historia, cuando Batman y Robin viajan a un alejado pueblo, donde un gigante de piedra aterroriza a la población. Descubren que se trataba de un engaño para tomar control de una mina de plata, y de esta manera advierten al lector sobre lo fácil que es engañar cuando se creen en supersticiones antiguas.
 Las siguientes dos historias son las mejores del tomo, por los villanos que le hacen el aguante a Batman. En una, se nos presenta a Scarecrow, el Espantapájaros, un profesor de universidad que de chico asustaba a los cuervos, y por querer imitar el miedo que usa la mafia, intentará causarles el miedo a sus víctimas. Pero no es como en los cómics posteriores, o incluso la película, donde utiliza gases alucinógenos. Aquí implementa el miedo usando un revolver, más acorde a la época.  En la última historia, el villano de turno será el Joker, que por ahora viene apareciendo en cada número de Batman USA. El punto alto de la historia es cuando Batman y Robin pelean contra muchos Jokers, que eran matones disfrazados para despistar al dúo dinámico. Como pasa en todas las historias en las que aparece, se cae de un acantilado, dejando en suspenso si vive o muere.
 Si te interesa saber cómo empieza la leyenda, o por el placer del coleccionismo, es una colección bien hecha, impresa en papel ilustración y a un valor no tan alto para tenerlo en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario