domingo, 12 de enero de 2014

12/01: Orange



12/01: Orange  (128 Págs.)
Benjamin – Deux Studio 2008

Nuevamente, en una librería de saldos, me encontré con varios cómics publicados por la editorial Deux Studio a un precio irrisorio. Este es el caso de Orange, un cómic chino, llamados manhuas. Estrenaremos pues, los manhuas en estas reseñas, y nada mejor que empezar con esta gran obra de arte. Y digo esto, porque pude descubrir a un dibujante del carajo. Benjamin, apodo de Zhang Bin, es el encargado del dibujo y guión. Es un especialista en el dibujo digital artista chino especializado en dibujo digital, técnica que emplea para todos sus títulos y que se ha convertido en uno de los protagonistas de la nueva revolución china en el ámbito del cómic. El tipo hace unos que te parten la cabeza y maneja una narrativa y puesta en página copada, que hace bastante rápida y ágil la lectura, además de ponerle todas las fichas a los colores.
El argumento nos cuenta la historia de Orange, una adolescente disgustada consigo misma, que se siente desconectada de todo lo que le rodea y que ve como única solución para su descontento quitarse la vida saltando de lo alto de un edificio. Pero justo en el último momento, un extraño, Dashu, evita que lo haga creándose entre ellos una amistad un tanto bizarra, que se ve truncada poco después cuando en este caso él salta del mismo edificio quitándose la vida.
A través de esta obra, el autor  habla por la boca de sus personajes. Se nota que es un artista preocupado por su generación, con una melancolía que casi desgarra. Es por eso que a lo largo de las páginas, realiza muchas preguntas existenciales y trata de poner de manifiesto la dificultad de algunos adolescentes de hacer frente a la vida.
 Además de las maravillas del dibujo, el tomo contiene unas páginas finales con reflexiones de Benjamin, aún más depresivas que su obra, lo que es mucho decir, pero se nota que este autor tiene una lírica envidiable. También me resultó muy interesante la utilización del recurso de mostrar el final de la historia al principio, para contar cómo es que Orange y Dashu llegan a esa situación.
 Realmente, si podes encontrarlo en las librerías de saldo, tenes mi recomendación al 200%. Es una obra que se escapa de lo establecido, que tiene una trama por demás interesante, expresada con dolor existencialista, y con un dibujo que realmente la rompe, y te deja esperando conseguir más manhuas de este dibujante tan exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario