domingo, 5 de enero de 2014

05/01: Batman y los Outsiders Vol. 1-5



05/01: Batman y los Outsiders Tomos 1-5 (24 Págs. c/u)
Mike W. Barr y Jim Aparo – Editorial Perfil 1990



Este es el primer cómic publicado por Perfil en el país, por el lejano año 1990, con traducción del conocido Andrés Accorsi, como todos los tomos publicados por la editorial. La historia funcionó como un piloto, para ver si era viable publicar cómics en el país, por lo que no está continuada y sólo se publicaron 10 números. He podido conseguir los 5 primeros números, para saber si era tan buena la serie, o sólo sobrestimación producto de la nostalgia. Algunas cosas negativas en esta edición de Perfil son principalmente el letrista Pablo Muñoz (adopta el apodo Muñones por este pésimo trabajo), quien escribe los globos de diálogos con una letra espantosa y retorcida., y el correo de lectores, orientado a un público infantiloide donde por ejemplo existen frases como: “El baticorreo saluda a sus batiamigos por enviarnos las baticartas”. Una mezcla de furor por la película “Batman” de Tim Burton con la serie sesentona de Batman y sus frases ridículas.

La trama comienza cuando Batman renuncia a la Liga de la Justicia tras varios desencuentros y por la negativa de rescatar a su socio, Lucius Fox, que fue secuestrado por el villano Barón Bedlam, quien asesinó al Rey de Markovia, un país europeo que deseaba controlar.
Bruce Wayne entonces viaja junto a Rayo Negro,  un héroe rechazado por la Liga, para liberar a su amigo. Durante esa aventura, el hombre murciélago conocerá un grupo de superhéroes novatos, pero con mucho talento, que luego él decide adoptar e instruir.
Los Oustiders como el nombre lo indican (fuera de la ley) eran un grupo de personajes marginados, con vidas bastante trágicas que no tenían la popularidad de otros justicieros del universo DC. Eran personas que se encontraban fuera del sistema y Batman los guiaba para que pudieran sacarle provecho a sus talentos.
La formación inicial estaba integrada por Metamorfo (también rechazado inicialmente en la Liga, aunque años más tarde se incorporaría como uno de los miembros más poderosos), Geo-Fuerza, Halo, Rayo Negro y Katana.
El origen de Katana quedará en dudas, pero se encarga de cuidar bien de Halo, una adolescente que sufre de amnesia y no recuerdo ni siquiera su nombre. Geo-Fuerza sería el príncipe de Markovia, que obtiene súper poderes después de un experimento. Metamorfo y Rayo Negro eran personajes que ya pertenecían al Universo DC, pero aquí obtienen un lugar para protagonizar historias. Me resultó interesante ver el origen de los Outsiders, quienes estarán presentes en las próximos crossovers de DC, aunque la contra sean lo repetitivo de las aventuras: el esquema es que Batman será la voz de la experiencia y cerebro de los planes, mientras los Outsiders serán una fuerza de choque inexperta, que irán puliendo sus habilidades.
A grandes rasgos, la historia la califico como “buena”. No te deja cebado, pero tiene la novedad de incluir personajes menores a una especia de sub-Liga de la Justicia, con un Batman renegado de sus ex compañeros como la cabeza de grupo. Publicada en 1983, este argumento parecía bastante novedoso. Aunque las personalidades marginales y adolescentes de los Outsiders te haga acordar instantáneamente a los X-Men.

No hay comentarios:

Publicar un comentario