sábado, 3 de mayo de 2014

03/05: Casa de Brujas



03/05: Casa de Brujas (100 Págs.)
Patricia Leonardo – Editorial Ivrea 2007

En una época, Editorial Ivrea nos traía algunas historietas nacionales, que se orientaban principalmente a la gente que consumía los productos de la editorial, y esto significa los mangas japoneses. Por eso mismo, luego de publicar una historia que mezclaba el shojo con el humor, Reparaciones Fina,  de la artista Patricia Leonardo, en Mayo del 2007 publican su spin-off, Casa de Brujas, que tiene como protagonista a uno de los personajes secundarios de la obra anterior. En esta oportunidad, en palabras de la autora, se siente mucho más cómoda por la historia, por ubicar la comedia en un castillo en Europa, con tópicos más medievales, en donde parece sentirse más cómoda.

 Esta comedia retoma dos personajes de su ópera prima: las hermanas Miranda y Ofelia Gondolieri (vecinas y amigas de Fina Giuliani). Durante una noche, una carta con el lacre secreto de las Gondolieri aparece misteriosamente sobre la mesa familiar. Es de la abuela Lucrezia, mandamás de la Cofradía  de Brujas que requiere la presencia urgente de su nieta Miranda, en Florencia (Italia), para llevar a cabo misión: casarse con un miembro de los Plumas Negras, una cofradía de nigromantes más bien amorales, con los que las Gondolieri llevan tres siglos en guerra. Es decir, que la abuela Lucrezia quiere ofrecer a Miranda como símbolo de paz con la otra cofradía, pero Miranda no quiere saber nada después de conocer al perverso degenerado con el cual quieren que se case.
 Así de directa nos plantean la trama. Toda la historia tomada en joda permanente, con algunos guiños y chistes orientados al público argento. El argumento de por sí no se banca una trama seria, y cumple con el rol de entretenernos, y ver con qué chistes nos sale la autora. Los personajes secundarios también cumplen roles humorísticos (excepto, tal vez, Sorja) donde demuestran lo disparatado que es todo.
 Los dibujos de Patricia Leonardo se ven más evolucionados, más firmes, todavía continuando con su estética manga, con los rostros estilizados y los brazos y piernas flacos y largos, y hasta en súper deformed en las escenas humorísticas.
La historia cumple en entretener, sin tener un guión ambicioso, y sólo sostenido por un ambiente en joda y hasta paródico con las historias medievales. Tal vez peque de no sentirse una historia muy cercana, como sí pasaba con Reparaciones Fina, y por eso no me ha gustado como esta primera obra. Los escenarios son de Europa, como los personajes, pero no tienen ese “feeling” con el lector que tenían los personajes y las situaciones de la obra anterior. Para tratar de arreglar esto es que la autora haya metido algún que otro guiño al lector argento (como bromear con los subtes porteños), pero no quedaban muy bien aderezados en la historia.
Igualmente nos encontramos ante un tomo que entretiene, y si bien está orientado al público lector de manga, y en especial a las mujeres, puede disfrutarse perfectamente por cualquier lector que busque una historia corta, sencilla y que divierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario