sábado, 17 de mayo de 2014

17/05: Shitaro



17/05: Shitaro (400 Págs.)
Senno Knife – Mangaline 2005

Shitaro es un tomo recopilatorio de historias cortas de terror. Originalmente, fue publicado en dos tomos, pero la extinta editorial española Mangaline lo recogió acertadamente en un tomo único. La mayoría de los relatos que integran la obra, tienen como factor común al personaje de Shitaro, un fantasma represeantado por un niño gordito que se inmiscuye en la vida de los estudiantes de instituto con malévolas y sádicas intenciones. Todas las historias cortas que integran el tomo de Shitaro cumplen el mismo esquema; chicos de instituto que acaban bajo las influencias de una maldición. Cuando son conscientes de ello intentan escapar a toda costa pero, finalmente, siempre suele acabar de forma desastrosa. Al final del tomo nos aclaran en qué leyendas y mitos japoneses están basadas las diferentes historias.

 Para comentar las 11 historias recopiladas, tenemos como primera El hospital de los fantasmas, una historia que empieza fuerte, adelantándonos que el cómic no es nada light ya que se ven escenas muy fuertes y sangrientas. A medianoche en la escuela: En todas las escuelas hay leyendas, y en esta historia nuestro Shitaro hace que estas cobren vida. Muy buena, quizás al traducir el cómic los nombres de los siete horrores que aparecen en ese colegio no suenen del todo bien.  La isla de los muertos ya indica lo que vamos a encontrar en esta historia, al menos lo que vamos a encontrar en la isla cuando una chica busque a su hermano que desapareció haciendo surf.  La amistad resucitada recuerda a cementerio de animales. Aquí una joven quiere resucitar a su amiga después de un accidente ocasionado por ella. Pero no es precisamente enterrándola en un cementerio indio. Me gusto, de nuevo terror muy explícito y un final un tanto macabro.  En Lo muñecos ruidosos una chica sin amigos, se cruza con Shitaro y este le va regalando muñecas con la apariencia de sus compañeros de clase. Pero estos muñecos son algo más. De nuevo una historia muy buena, quizás algo predecible desde el momento que le regala el primer muñeco, pero muy buena.  En  El diablo del castillo humano una chica tiene extraños sueños, una puerta secreta en su instituto parece ser algo más que una puerta. Historia interesante, algo floja, y el monstruo parece sacado de Resident Evil.  En Robot de carne un “otaku” obsesionado con los robots, es asesinado por sus compañeros, pero vuelve al día siguiente y uno a uno sus compañeros empiezan a morir. Creo que es la que menos me ha gustado. El final es el más feliz de todo el tomo. En Bloody, se nos muestra que pedir ayuda puede ser peligroso. Cuenta el mito urbano que si quieres ayuda córtate con un cuchillo en el brazo la palabra Bloody y este se vengará, pero atente a las consecuencias. Buena historia de posesiones diabólicas.   En El fruto del humano, Shitaro va regalando un extraño objeto donde aparece la cara del ser que tu corazón anhele, pero el ser parece que se convierte en una replica diabólica de la persona en la que pensabas. El momento alíen me gusto mucho, una buena historia sin más. El palacio del paraíso trata sobre excompañeros del colegio que son reunidos en un balneario, han recibido una invitación. Sospechan que el causante es un antiguo compañero que desapareció. Van muriendo uno a uno, todo esto tiene pinta de ser una venganza.  Finalmente, en El osito rojo una chica esta obsesionada con su osito de peluche, su madre le dice que ya es mayor para eso, ya que esta va a hacer la selectividad pronto. Y decide tirarlo, pero cuando lo hace allí esta Shitaro, que recibe el osito, este feliz, dice que lo hará más fuerte. Ya todos podemos imaginar que Shitaro no puede tener un oso normal. Esta historia me gustó. Es más light que las demás y al final es un poco triste.
 En cuanto al dibujo, Senno Knife peca en el sentido de que todos sus personajes son iguales, especialmente, podemos percibirlo en las protagonistas de sus historias que son todas idénticas. Por otra parte, a la hora de dibujar sangre, vísceras y cadáveres cumple su función y nos ha parecido que su dibujo era bastante correcto. Estas historias se caracterizan por mostrarnos un contenido gore, donde abunda la sangre, vísceras o alguna que otra malformación, pero en ningún momento hemos llegado a sobresaltarnos con ninguna escena.  Realmente es un manga interesante que se sale del mainstream, que en un solo tomo nos cuentan muchas historias de terror, muy interesantes, y con un dibujo que impacta con el gore sin resultarnos imágenes muy fuertes. Recomendado sin duda para los amantes del cómic de horror, pero cualquiera que lea Shitaro no se va a quedar indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario