miércoles, 14 de mayo de 2014

14/05: Sin City: El Duro Adiós



14/05: Sin City: El Duro Adiós (208 Págs.)
Frank Miller – Norma Editorial 1994



Esta edición, publicada hace años por Norma Editorial en España, nos recopila en un solo tomo los 9 capítulos que componen el cómic Sin City, que al continuar con diferentes sagas, esta primera parte se la conoce como “El Duro Adiós”. Publicado originalmente en la editorial Dark House, su guionista y dibujante, el reconocido Frank Miller, nos pinta en esta obra una ciudad con un trasfondo oscuro en el que brillan unos atisbos retorcidos de compasión y gratitud. Envuelto con un dibujo en blanco y negro espectacular logra que la ciudad tome vida propia, una ciudad que podría ser cualquiera de este milenio, con una vida infecta, corrupta, degradante y salvaje. Es así que la historia que ocurre en esta ciudad no terminará en estos primeros capítulos y continuarán nuevas historias en otras sagas, pero de eso no hablaré en este momento.

En Basin City (todos la llaman Sin City, Ciudad del Pecado), una noche un hombre descompaginado con la sociedad y con sí mismo (Marv) se despierta junto a la mujer que conoció esa noche en un bar, Goldie. La mujer le hizo feliz por esa noche, lo hizo sentir querido (nadie quería acostarse con él por su aspecto de grandulón deforme), pero ella se encuentra muerta. Esto encamina a Marv, en una carrera de venganza al margen de la ley y la compasión por encontrar el autor del asesinato de su desconocida amada.

 Es esto lo que Frank Miller nos presenta nada más empezar esta obra, acercándonos y haciéndonos sentirnos identificados con un entrañable asesino, por difícil que parezca, ya que la venganza, no en estos extremos, forma parte de nuestras vidas. Marv, ese asesino para muchos, y vengador con causa para algunos, se retrata en simbiosis perfecta con la representación de las viñetas.
Centrándonos en aspectos visuales, Sin City es simplemente una obra de arte. El uso de las sombras e imágenes en negativo y positiva, hacen a esta obra digna de ser contemplada. Las emociones del protagonista se plasman exquisitamente en planos excéntricos rodeados de blanco, abarcando sentimientos como la soledad. O véase también los planos en forma metafórica de Marv cayendo, lo que representa el colapso o la inconsciencia.
En cuanto al guión, posee aspectos de una trama bien elaborada. Amor, incomprensión, violencia, y pese a todo, venganza. Una venganza que apoya el perfil psicológico de Marv, una persona que lo da todo por quien le hace sentirse querido, y en cambio, una persona sádica, que disfruta viendo a la gente morir por una causa.
 En definitiva, una historia que combina el grim and gritty, el policial negro junto a una ácida crítica a la sociedad que es un pecado desaprovechar, y no meterse en ese viaje de ida a la Ciudad del Pecado, de la cual no vas a querer volver a salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario