viernes, 23 de mayo de 2014

23/05: Hellboy: El Ataúd y Otros Relatos



23/05: Hellboy: El Ataúd y Otros Relatos (76 Págs.)
Mike Mignola – Gárgola Ediciones  2007

Luego de reseñar el mes anterior una obra escrita por el famoso guionista y dibujante Mike Mignola, era hora de meterme en su obra maestra, aquella que desde la no tan famosa editorial Dark Horse, lo hizo saltar al estrellato, ser un éxito en ventas y ganar varios premios. Estoy hablando de Hellboy, y en este caso, la extinta editorial argentina Gárgola Ediciones publicaba en Octubre del 2007 El Ataúd y Otros Relatos, con la traducción de Matías Timarchi. Este tomo recopila las historias El Ataúd Encadenado (claro, si le da nombre al tomo), Zapatos de Hierro, Baba Yaga, El Cadáver y Navidades Subterráneas.

 Las composiciones de las viñetas de Mike Mignola son sencillamente formidables. Cuando uno lee Hellboy nunca se encuentra buscando un trozo de texto, o moviendo mecánicamente los ojos, sino que se adentra totalmente en la historieta y va allí a donde el autor quiere que vaya. Es posible que alguno considere excesivo el aspecto gráfico del cómic, pero es innegable que transmite todo el impacto de los combates, todos los juegos de luces y sombras, de ascensiones y descensos, que plantea el cómic, que no son pocos. Que alguien sea capaz de plasmar un ambiente siniestro por la mera colocación de los dibujos es algo más que notable, y un ejemplo impresionante es la obertura de “El cadáver”.
Por supuesto, el apartado de color tiene un papel importante en todo esto, y se debe decir que el trabajo realizado por James Sinclair, Matthew Hollingsworth y Dave Stewart, responsables de este tema en este recopilatorio, es más que sobresaliente. Hay escenas memorables sólo por el uso del color y de las luces, como la ya mencionada introducción a “El cadáver” o alguna escena intermedia de “Zapatos de Hierro”.
Para terminar, Mike Mignola nos termina de dorar su obra con algo muy importante en los cómics: una buena historia (o un buen conjunto de ellas). De hecho, sus historias son más que simples buenas historias de terror: son historias de terror que esconden sombras muy antiguas tras sus fachadas, y eso da una profundidad a la obra sencillamente fascinante. El autor se apoya en su cultura folklórica y literaria para extraer los sutiles terrores que siempre han acosado al ser humano y darles una forma todavía más refinada. Tenemos historias traviesas pero sangrientas con ecos célticos en  El Cadáver”, “Zapatos de Hierro” y “Navidades Subterráneas”, pero también imágenes siniestras de la Europa oriental con “Baba Yaga”, o memorables escenas en “El Atáud Encadenado”, en donde se nos presenta un poco el pasado de Hellboy, siempre tan difuso.
Para un lector fanático del terror esta serie es la meca, pero cualquier lector debería sumergirse en este mundo sobrenatural, atrapante,  y visualmente potente que nos presenta Mike Mignola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario