domingo, 11 de mayo de 2014

11/05: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 7


11/05: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 7 (120 Págs.)
Jerry Siegel y Joe Shuster – Grupo Clarín 2010

Como todos los meses, vuelvo a reseñar la colección publicada por Clarín, con las primeras historietas de Superman, aquellas que aunque hoy parezcan más toscas y pasadas de modas, fueran las que lo convirtieron en leyenda. Como siempre, cuenta con la traducción de Anna Fonoll Branchadell  y el prólogo de Alejo García Valdearena. Y los padres de la criatura son Jerry Siegel y Joe Schuster en guión y dibujo respectivamente. Este séptimo tomo será un poco más largo que los anteriores, al contar con 9 historias, recopiladas originalmente de los números Superman 6 y 7, y Action Cómics 29 y 30, publicadas originalmente entre Septiembre y Diciembre de 1940.

 En la primera historia, Lois Lane es sospechosa del asesinato de un ladrón de joyas, motivo por el cual Superman deberá investigar para probar su inocencia. Todo se reducirá a descubrir quién es el culpable entre tres posibles sospechosos, y con una jugarreta del Hombre de Acero, el verdadero asesino se da a conocer y es detenido, demostrando la inocencia de la periodista.
 En la siguiente aventura, Superman actuará fuera de Metrópolis, en la ciudad de Gateston, para ayudar a un diario que se enfrentaba a las acciones de una mafia que actuaba en la ciudad. Como ya nos tienen acostumbrado, las historias anti gangster que tanto abundaban en la época.
 En la tercer aventura, Superman ayudará a un ficticio país de Sudamércia (que casualmente sus habitantes visten como mexicanos) que se encuentra en hambruna y en la ruina por la corrupción de un hombre que intenta dar un Golpe de Estado a un país debilitado.
 La cuarta historia es una mezcolanza que no se entiende el sentido de todas las tramas. La aventura central pasa por una empresa constructora que estafa con construcciones de materiales que se quiebran con facilidad, pero tenemos las escenas descolgadas: una difícil decisión de Superman que no sabe si salvar a un grupo de niños o a Lois Lane, y la transfusión sanguínea que ella recibe de parte de Clark Kent. No puedo entender en qué influye en la historias estas escenas, más que extender páginas.
 La siguiente aventura es la más intranscendente de todas, en donde Superman tiene que desbaratar una aseguradora de vidas de ancianos fraudulenta, y en donde Lois Lane,  incomprensiblemente se hace atrapar dos veces para que la intenten asesinar y Superman vaya a rescatarla, en una escena re contra archi repetida hasta el hartazgo.
 La historia que le precede es más interesante, cuando Superman tenga que enfrentar a unos “malvados árabes” que tienen el poder de controlar el clima en Metrópolis y lanzar unos rayos solares que desintegran a la gente. Estos hombres son controlados por un villano llamado Zolar, de aspecto casi similar a Luthor. El tiro le sale por la culata y Zolar muere cuando intenta exterminar al Hombre de Acero.
 La séptima historia es algo más similar a lo que hacía Bill Finger en Batman, averiguando un asesinato, en donde unos criminales buscan culpar al fiscal que tiene que condenarlos del asesinato de su mujer. Una aventura que levanta mucho.
 Pero en la última historia caemos nuevamente en una trama sosa, cuando Superman investigue en una ciudad cercana una extraña nube tóxica que hace estallar a la gente. Esta conspiración servía para que la gente abandone la ciudad y poder comprar los inmuebles a precio bajo.
 Sigo bancando esta colección, sólo espero llegar al final si las historias no me son pesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario