martes, 20 de mayo de 2014

20/05: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 3: El Ojo del Observador



20/05: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 3: El Ojo del Observador (96 Págs.)
Andrew Helfer, Chris Sprouse, J.M. DeMatteis y Scott McDaniel – Grupo Clarín 2008

Este tercer volumen de la biblioteca lanzada por Clarín en el 2008, presentándonos las historias más influyentes en la historia de Batman, se centra principalmente en uno de los villanos de la película The Dark Knight que también se estrenaba en el 2008, y no es otro más que Dos Caras. Por eso mismo nos encontraremos con dos historias, la primera será El Ojo del Observador, que las primeras 22 páginas se encuentran en el tomo anterior, y Crimen y Castigo, una entretenida historia que tranquilamente puede continuar con lo narrado en la aventura anterior.

 Comenzando con El Ojo del Observador, tenemos una magnífica explicación de los orígenes de Dos Caras dentro del fiscal Harvey Dent. Excelente planteamiento, por fin una explicación lógica a por qué la moneda de Dos Caras tiene (valga la redundancia) dos caras. Además tenemos un buen tratamiento de la relación Batman-Gordon-Dent. Me han gustado bastante pequeños detalles, como el parche en el ojo de Harvey durante su recuperación, o la (sorprendente pero efectiva) explicación de por qué el lado malo de Dos Caras empieza siendo verde y acaba rojo. Sin duda un gran trabajo del guionista, Andrew Helfer.
La historia presenta a Harvey desde el principio como un desequilibrado, pero se esfuerza por mantenerse razonablemente cuerdo. Tiene la justicia, la ley, la abogacía, como su propia forma de terapia (incluso esto queda explicado). Sin embargo, a medida que avanza la trama, la doble personalidad de Harvey se va haciendo más fuerte. Se ve, se entiende, que Harvey lucha contra Dos Caras, intentando que el lado bueno prevalezca; pero no sabe hacerlo, porque el lado bueno nunca ha sido capaz de vencer al malo, sólo de dejarlo escondido. Resulta hasta muy convincente los traumas de la niñez debido a los golpes de su alcohólico padre, al cual una parte de sí mismo intenta amar desesperadamente, y otra parte odiarlo y desear matarlo. Excelente historia, con dibujos correctos a cargo de Chris Sprouse.
 Enganchado a esta trama, tenemos la segunda historia del tomo, Crimen y Castigo, publicado originalmente en USA en el número Two Faces: Crime and Punishment. El dibujo a cargo de Scott McDaniel será más “actualizado”, aunque pecará de ser algo borroso. El guión de J.M. De Matteis (quien saltó al podio de los genios por su versión de la Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Europea) tendrá muchos aciertos y nos regala una entretenida historia, en donde Dos Caras intentará vengarse de Gotham City, argumentando su hipocresía y doble moral al no cuidar a los chicos golpeados por sus padres, y a la vez intentará asesinar a su padre en vivo y en directo. Tenemos una bonita escena final e inesperada, pero que le da un toque de distinción a esta historia.
Con la cuidada génesis de este villano, tenemos un tercer tomo de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario