sábado, 10 de mayo de 2014

10/05: Pokemon Adventures Vol. 1



10/05: Pokemon Adventures – Vol. 1 (200 Págs.)
Hidenori Kusaka y Mato – Viz  2009

Por fin tengo la oportunidad de sacarme el gusto de una de mis grandes fascinaciones que me acompañaron por la infancia y adolescencia. Desde chico fui seguidor de los juegos RPG de Pokemon para la Game Boy, luego para la Game Boy Advance, luego para la Game Boy DS, y así hasta que se decidan no sacar más juegos viciosos, porque yo tarde o temprano voy a seguir entrándoles. Y acá me encuentro con el famoso manga que adapta los hechos ocurridos en cada videogame, que tal vez debido a su extensión o a las arduas negociaciones con la editorial Shogakukan y la empresa responsable de la franquicia Nintendo, no se ha licenciado al español. Pero por Amazon, y por 27 dólares, me hice con los tres primeros tomos editados en Estados Unidos por la editorial Viz, en su sello juvenil VizKids.

 Para pasar en blanco a los que no conocen del mundo de los videogames de esta famosa franquicia, Nintendo realiza juegos según generaciones (primera, segunda, tercera, cuarta, etc.). Cada generación equivale a nuevos Pokemon para atrapar, nuevos mapas, nueva aventura, nuevos protagonistas. Y los tomos recopilatorios del manga adaptan la historia de los juegos de cada generación. En este caso, los primeros tres tomos adaptan los juegos Red, Blue y Green de la primera generación.

 El manga es publicado en Japón en revistas orientadas al público infantil, y aunque el mismísimo creador del juego, Satoshi Tajiri, alabó el trabajo realizado por el guionista Hidenori Kusaka, quien recrea el mundo fantástico de Pokemon y adapta líneas de los videogames, nos encontramos ante un primer tomo simple, de aventuras, con 14 capítulos cortos, de 14 páginas cada uno y la mayoría autoconclusivos, aunque siempre siguiendo el viaje del protagonista. El dibujo a cargo de la mangaka Mato acompaña esta visión del mundo Pokemon, con personajes en miniatura, casi como si fueran niños (aunque nos cuenten que son adolescentes), y fondos no muy trabajados. Sin embargo esto no es al azar, porque todo recuerda sin duda a los videogames en los que está basado (hasta los mismos personajes minis).
 La historia tiene como protagonista a Red, un joven de 14 años que entrena  a las criaturas llamadas Pokemon, unos bichitos que sirven para pelear, y a medida que pelean evolucionan en Pokemon más fuertes, como un típico RPG. Por pedido del Profesor Oak, debe atrapar a todos los Pokemon que pueda con las pokeball (cápsulas donde los entrenadores trasladan sus Pokemon), y así completar con la información la Pokedex, una tecno enciclopedia. Por supuesto que tiene un clásico rival, Green, nieto del Profesor Oak, y ambos viajaran por la región de Kanto para completar su misión, y de paso enfrentarse a los 8 entrenadores más grosos de la región, los Líderes de Gimnasio. En este primer tomo Red lleva 3 Pokemon en su equipo, gana 2 Medallas de Gimnasio, y hasta tiene encontronazos con villanos, entre los cuales tenemos a LT. Surge y al clásico Team Rocket, y su integrante Koga.
 Para los fanáticos de los juegos como yo, sin duda les va a parecer agradable esta adaptación. Para los seguidores del anime, tiene varios cambios sustanciales en la manera de ver el mundo Pokemon, en pos de adaptarse mejor a los juegos y dejando de lado tanta moralina y esquemas repetidos como tiene la serie televisiva, que para estirar deben pasar 250 capítulos para que el protagonista  cambie de mapa, y en cada uno se enfrente  a villanos mediocres y humorísticos. 
 Aunque este primer tomo no levanta vuelo, queda esperar lo que viene en la segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario