jueves, 2 de abril de 2015

02/04: Buda Vol. 3



02/04: Buda Vol. 3 (286 Págs.)
Osamu Tezuka – Planeta DeAgostini 2002

El tercer volumen del manga sobre la vida del Buda que escribió y dibujó el maestro de maestros Osamu Tezuka durante la década del 70, nos lleva a través de la juventud de Siddhartha como un príncipe a su transformación en monje. Ya en el tomo anterior veíamos cómo Siddhartha está descontento con su vida de príncipe y se plantea abandonar su pueblo. Y es en una aventura fuera de los muros del castillo donde encuentra con Tatta y se enamora de una mujer esclava, Mighaila. Desde este punto comienza este tercer volumen, y comienza también el conflicto entre lo que cree y sus deberes como un príncipe, fundamental para la trama.

 Para nuestro disfrute, vemos en esta ocasión el salto de la serie hacia la vida de Siddharta, en lugar de los personajes de la periferia, pero Tezuka también no se olvida de estos personajes, y esto funciona bien, sin duda mejor que en el volumen anterior.
 De la historia de esta tercera entrega, me queda la duda por ejemplo si el amor entre Siddhartha y una esclava se basaba en absoluto en los hechos o puramente salió de la mente de Tezuka. Sin duda esto le daría una nueva perspectiva sobre Siddhartha, saber que una vez tuvo una historia de amor malogrado, y es que a esto va jugando todo el tiempo el Manga no Kamisama, a mechar el relato histórico de este personaje tan trascendental para la humanidad, con personajes secundarios inventados y situaciones imaginadas que dotan de humor o mayor interés a esta obra.
Ejemplos de estos casos tenemos al leer cómo Siddhartha maltrata a su esposa o a su padre, ya que en su juventud,  a pesar de tener talento natural con la meditación, carece aún de compasión por los demás. Y esto es una de las cosas que me gustan, ver los comienzos de Buda. Él no es perfecto, si no que va aprendiendo para llegar hacia el Nirvana.
  El arte es más agradable, pero no es increíble. Las imágenes muestran la historia, pero dan la sensación de estar ahí para hacer un trabajo, no necesariamente para proporcionar una experiencia visual inolvidable para el lector, y esto es algo que al ojo del lector actual, que está acostumbrado a otro grafismo en el manga, puede llegar a “hacerle ruido”.
En general, es una nueva e interesante forma de explorar la vida del Buda, como vengo diciendo desde el primer volumen que leí de esta serie, pero no se si se lo recomendaría a alguien que es completamente ajeno al cómic por más que sea una historia basada en un personaje histórico. Espero que siga mejorando, porque me resulta una obra muy entretenida que tiene potencial para despegar y llegar al panteón de las obras maestras de Tezuka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario