domingo, 12 de abril de 2015

12/04: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 10



12/04: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 10 (162 Págs.)
Marv Wolfman y Gene Colan – Planeta DeAgostini 2003

Voy a seguir con los vampiros, y como también vengo de días copado con las historias de terror, es el turno del décimo volumen de Drácula, de la Biblioteca Grandes del Cómic que Planeta DeAgostini publicó hace años, y algunos tomos llegaron a comiquerías mediante exportación (en un país donde esto era posible, y llegaban muchos cómics de las editoriales españolas). Este décimo tomo recopila los números Tomb of Dracula 55 al 63, publicados originalmente entre Abril de 1977 y Marzo de 1978. Todos cuentan con los guiones de Marv Wolfman, y los dibujos de Gene Colan (con dibujos de enorme factura, con juego de sombras,  y rostros en penumbras que acompañan a la perfección una historia de terror), una dupla que después de leer esta genial obra de arte, les juro fidelidad eterna.

 Ya en la primera historia vemos uno de los experimentos de Wolfman, al contarnos todo un número sin conflictos, algo aún raro para nuestra época. No hay conflictos que resolver, no hay acción, no hay machaca, sólo vemos las motivaciones de algunos personajes, como el pasado de Domini, la esposa de Drácula, las dudas existenciales del mismo Conde, o los planes de Lupeski para asesinar al vampiro y adueñarse de la iglesia satánica.
 La segunda historia sigue la línea de seguir explorando a los personajes secundarios de esta serie, en este caso es Harold H. Harold, que se dedica a escribir una novela, y de eso se trata todo este número. Una historia de ficción inventada por este escritor, en la cual él es el protagonista, y salva a sus amigos de la amenaza de Drácula y Satán. Nuevamente, exploración pura de Wolfman al contar en un número que es unitario, una historia que nada tiene que ver con el argumento principal de la serie.
 Y por si esto fuera poco, el tercer número también es unitario, ya que Drácula se enfrenta a un hombre que fue condenado a reencarnar en varias vidas y es llamado el Hombre Eterno. Pero esta vez también se presentan los protagonistas cazavampiros Frank Drake, Rachel Van Hellsing y Quincy Harker.
 Hablando de los personajes secundarios, uno que tomó muchísima chapa en toda la serie, tanto que luego inspiró a que se hicieran películas a su nombre (aunque poco y nada tenían que ver con la esencia del personaje) es Blade. Y regresará a la acción luego de que en el tomo pasado haya matado al asesino de su madre, sin un objetivo fijo ahora que perseguir, preguntándose qué hacer con su vida, le tocará nuevamente cazar vampiros.
 El número Tomb of Dracula 59 me parece si no el mejor, uno de los mejores de toda la colección, porque podemos ver la traición de Lupeski al pactar con Frank Drake y los demás cazadores de vampiros asesinar al Rey de los Vampiros en un banquete del culto satánico, y cuando empieza la refriega con balas de plata, una de ellas asesina por error a Janus, el hijo de Drácula. Esto lleva a la ira del Conde, que asesina a Lupeski rompiendo su cráneo en una monumental escena. ¿Qué resulta de estos increíbles acontecimientos? Primero tenemos un número donde nuevamente el conflicto y la acción brillan por su ausencia, ya que sólo tenemos a un Drácula dolorido por su pérdida, suplicando al cielo, recordando hechos de su pasado y haciendo maldiciones. Y luego, tenemos todo un número para ver cómo resucita Janus y se funde con el ángel dorado enviado del cielo (que pudimos ver en el tomo anterior), mientras que el Conde busque impedirlo y preservar la inocencia de su hijo, ya que su cuerpo cambiará, se volverá un adulto y se convertirá en su verdugo.
 Ya en los últimos dos números, tenemos una minisaga en donde Drácula se enfrenta a Janus en espectaculares combates, hasta que deben unirse junto a Frank Drake, para defender “el clan familiar” y enfrentarse a un enemigo en común, que no es otro que Satán (o Mefisto para el Universo Marvel).
 El final me dejó muy cebado, saber qué va a pasar cuando Drácula quede en el infierno y tenga que enfrentarse a las ideas que Satán tiene para él. Luego de unos volúmenes que para mí habían bajado el nivel con tantos subplots que no me convencían, estos dos últimos tomos que leí me volvieron a encantar como los primeros, con personajes mejor definidos, con motivaciones más claras, y con un enfrentamiento de mucha altura para el Señor de los Vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario