martes, 28 de abril de 2015

28/04: Daredevil de Frank Miller Vol. 4: Cazadores



28/04: Daredevil de Frank Miller – Vol. 4: Cazadores (128 Págs.)
Frank Miller – Panini Cómics 2009

Continúa la recopilación por parte de Panini Cómics de Frank Miller en su colección Best of Marvel Essentials (BoME). Como las otras veces, supone una ocasión impagable para los aficionados que no pudieron en su momento seguir la serie para hacerse con este material difícil de conseguir, en lindos tomitos tapa dura. No resulta fácil añadir algo nuevo a lo ya dicho acerca del Daredevil de Frank Miller. Hay un antes y un después en la colección tras el paso del conocido artista. Cuando empezó a dibujar la serie (los guiones comenzó a realizarlos más tarde), Miller era un joven dibujante totalmente desconocido. Cuando la dejó definitivamente, su paso por la serie dejó una huella indeleble. Experimentó con la narrativa gráfica, y en el guión, también introdujo bastantes innovaciones, como por ejemplo la crítica al superhéroe clásico (al presenta a Daredevil como un personaje trastornado, con una personalidad claramente dividida) o la caracterización de personajes. Este cuarto volumen recopila los números Daredevil 175 al 179 y What if? 28 USA.

 Estamos en la etapa en la que el genial autor nos ofrece un correcto cómic con una saga que presenta el terrible enfrentamiento entre Daredevil y su antiguo amor, la mortífera Elektra. Dicho enfrentamiento se arma con varias subtramas que se inician cuando la Mano envía a unos asesinos ninja a matar a Matt Murdock, que en dichos ataques este pierde su sentido del radar y ella que ha vuelto, en principio como enemiga, aunque se ve envuelta en la batalla con el temible ninja de la Mano Kirigi.  Más adelante tendremos al malévolo Kingping provocando el enfrentamiento entre los dos personajes, en una historia que tiene acción y entretenimiento, con un final que te deja cebado para leer el próximo volumen.
En cierto sentido, las aventuras de Daredevil, con su pizca de melodrama y de intriga, dieron un giro hacia las convenciones de la novela negra al estilo hardboiled. ¿Motivos? Quédense con estos dos: la presencia del villano Kingpin introducía el ingrediente mafioso y Elektra, que introduce el ingrediente mercenario, con algo de mujer fatal (en el tomo que nos ocupa, es una asesina despiadada), y también recibe la influencia de las mujeres guerreras que abundan en folklore japonés.
Esa influencia nipona se advierte en otras facetas de la serie. No olviden que el protagonista es un superhéroe ciego como Zatoichi, un espadachín invidente que triunfa desde hace décadas en la cultura popular del archipiélago. Por otro lado, el Diablo Guardián también está iniciado en esas artes marciales que, por otra vía, popularizo el cine de Hong Kong a principios de los 70. Esa filosofía de combate que suponen las artes marciales encontró un reflejo mucho más trabajado en Elektra, un personaje que, a diferencia de Daredevil, sí que era una creación original de Miller.
 El apartado gráfico no es el más alto, pero no resta un ápice el interés en esta obra que ha sido publicada en varias ocasiones y que la considero imprescindible para los seguidores del autor y del personaje.
Ese cuidado puesto en la elaboración psicológica de los protagonistas y en la descripción de la escenografía convierte a Daredevil de Frank Miller: Cazadores en una obra magnífica, que nos presenta el comienzo de la trágica relación entre Matt Murdock y Elektra
En fin, si querías saber qué tiene el Daredevil de Miller para estar siempre en boca de todos, no desaproveches esta ocasión. No hay excusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario