lunes, 6 de abril de 2015

06/04: Hellblazer de Jamie Delano Vol. 2



06/04: Hellblazer de Jamie Delano – Vol. 2 (264 Págs.)
Jamie Delano, Mark Buckingham, Richards Piers Rayner y Mike Hoffman – Planeta DeAgostini 2011

Segundo volumen de la recopilación de la serie Hellblazer que Planeta DeAgostini publicó hace pocos años, agrupando los volúmenes por autores. Este tomo recopila los números Hellblazer 11 al 20, publicados originalmente entre Noviembre de 1988 a Julio de 1989. En todos los números, Jamie Delano seguirá a cargo del guión, y esto es una suerte, porque la verdad que son historias diferentes al “más de lo mismo”, poblando a la historia de horror, elementos sobrenaturales, y mucha crítica social a la realidad de la época, pero que aún hoy sigue siendo muy actual. En cuanto a los dibujantes, estos varían desde Richard Piers Rayner, lo sigue en algún número suelto Mike Hoffman, y luego Mark Buchingham, que me parece el más acertado de los tres, creando mejores climas para el suspenso.

 En este segundo volumen, el mago y ocultista John Constantine es acusado de un asesinato que no cometió. Por eso, en su escape por el campo inglés, se hace amigo de un grupo de viajeros New Age (o hippies), y en particular, de una joven llamada Mercury, quien tiene fuertes poderes psíquicos, y su madre Marj. Él decide unirse a ellos, hasta que una mañana el campamento es allanado y Mercury es secuestrada. Constantine decide rastrearla y sigue el rastro a Londres, donde descubre que Mercury está en manos de una organización siniestra que quiere usar sus poderes psíquicos, como parte de una nueva arma devastadora conocida como la Máquina del Miedo. Sin embargo, Constantine pronto se da cuenta de que la Máquina del Miedo es sólo una parte de una conspiración mucho más amplia que alcanza a las altas esferas del poder en Gran Bretaña. Una conspiración que intenta despertar a una poderosa fuerza sobrenatural, más viejo y más terrible que cualquier cosa que Constantine haya enfrentado, y puede ser demasiado tarde para detenerlo.
 Una de las cosas más llamativas de la serie Hellblazer es la forma en que se mezcla de terror sobrenatural con una cruda realidad reconocible. Otro elemento que lo diferencia es el carácter del mismo John Constantine, un hombre carismático y fundamentalmente con buenas intenciones que, sin embargo, es mucho más que un antihéroe. Con frecuencia  manipula, descarta y hasta pone en peligro tanto a los amigos como amantes.
 Este volumen es un buen ejemplo de lo entretenido que es la lectura de Hellblazer, y a pesar de que algunos de los aspectos de la historia parecen bastante anticuados ahora, sin embargo, se disfrutan igual. Esto se traslada también al arte estético, que es un poco crudo en comparación con los cómics más recientes, pero cumple con su propósito, que es el de mezclar el cómic de humor negro con hechos sórdidos y truculentos. Otro punto positivo de la serie Hellblazer es que es relativamente accesible para los recién llegados. La mayoría de las historias se pueden leer sin haber leído ninguna de las anteriores, ya que hay pocas referencias a los acontecimientos que ocurrieron en una historia anterior.
 Si bien este segundo volumen puede no ser el ideal, el punto más alto en el universo Hellblazer que muchos lectores buscarán, puede ser disfrutado tanto por los no aficionados como seguidores de la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario