jueves, 30 de abril de 2015

30/04: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 6



30/04: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 6 (162 Págs.)
Roy Thomas, Don Heck, Werner Roth, Ross Andru y George Tuska – Cómics Forum 2000

Roy Thomas era un joven guionista que iba haciendo sus primeras armas en Marvel, y es por eso que toma el control de los X-Men, una serie que venía en picada por bajas ventas, lo que le daba la suficiente libertad creativa para sacudir el universo de los mutantes, y buscarles nuevos rumbos para salir de la tabla del descenso. Y este sexto volumen publicado por Forum dentro su Biblioteca Marvel, tiene cosas históricas para los mutantes, como el cambio de trajes individuales para cada X-Men, y la salida de la serie de Charles Xavier, como una manera de llevar a la serie por nuevos horizontes sin tener a sus protagonistas “encerrados” en una mansión practicando con pruebas, y enfrentarlos a un mundo hostil. Este sexto volumen entonces, contará con los trabajos de algunos dibujantes “machacas” que no son titulares de la colección, y recopilará los números The X-Men 35 al 43, publicados originalmente entre Agosto de 1967 a Abril de 1968.

 En la primera aventura, con dibujos de Werner Roth como en el volumen pasado, los X-Men siguen buscando al Profesor X, secuestrado por la organización Factor Tres en el tomo anterior, y esto deriva a que reciben una llamada de auxilio advirtiéndoles sobre la amenaza de de una araña. Esto se presta a la confusión, porque se encuentran con Spiderman, confundiendo la amenaza.
 En las siguientes dos aventuras el dibujo corre a cargo de Ross Andru. La primera me aburrió un poco, ya que tenemos 10 páginas en las cuales los X-Men buscan formas de ganar dinero para viajar a Europa, lugar donde se encuentra localizada la base de Factor Tres, y así rescatar a su mentor. Y en las restantes 10 páginas, se enfrentan a un villano llamado Mekano que buscará destruir…una biblioteca. La segunda historia sí vale mucho la pena, ya que los héroes mutantes son atacados durante su viaje a Europa por Factor Tres, que resulta estar integrada por villanos derrotados anteriormente como Unus el Intocable, el Desvanecedor, Blob y Mastermind, quienes les hacen un juicio a los X-Men acusándolos de traidores por defender a los homo sapiens. Y como si esto fuera poco, el líder de Factor Tres, Mutant Master, busca crear una tercera guerra mundial lanzando misiles para eliminar a la humanidad (recordemos que estamos en plena Guerra Fría, por lo cual estos planteamientos tenían mucha lógica.
 Esta gran saga de Factor Tres va a finalizar en los siguientes dos números, y esta vez con la inclusión de Don Heck a los dibujos, algo que no es de mi agrado, y además los números comienzan a tener 15 páginas en lugar de las 20 usuales. En ellos hay mucha acción porque los mutantes se juegan a todo o nada para evitar el ataque nuclear, infiltrándose en bases militares, y les toca ser prisioneros, escapar, volver a pelear, para al fin enfrentarse al líder Mutant Master en una lucha final.
 La siguiente aventura es autoconclusiva y resulta muy floja. El enemigo resulta ser el Frankenstein de las novelas, que resulta ser real, descongelado del Polo Norte, y encima un alienígena incomprendido. Una fumanchada.
 Los siguientes dos números mejoran mucho, ya que tienen una minisaga memorable para la historia de los X-Men, y es en la que se muere el Profesor Xavier, luchando a contra Grotesko, un nuevo villano que busca eliminar a la humanidad (otra vez lo mismo), porque igual sufría una enfermedad incurable. Esto se relaciona directamente con el último número (dibujado esta vez por el entintador George Tuska) que se recopila en este volumen, en el cual luego del funeral del Profesor, la primer gran amenaza que deben afrontar los adolescentes mutantes es nada más y nada menos que Magneto, que vuelve a juntar su Hermandad de Mutantes Diabólicos, con el Sapo, y la vuelta de Quicksilver y Scarlet Witch luego de su estadía con los Avengers. En el final, parece que Magneto tiene a los X-Men a su merced, y veremos la finalización de esta historia en el próximo volumen, así que tendré que esperar para ver cómo finaliza la primera aventura de los X-Men en solitario, sin su mentor.
Siempre se agradecen los cambios al statuo quo de las series, así que me ha gustado esta movida de Roy Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario