domingo, 26 de abril de 2015

26/04: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 4



26/04: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 4 (160 Págs.)
John Broome, Gardner Fox y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

La colección Clásicos DC que publicó hace años Planeta DeAgostini resulta interesante, ya que vendría a ser una contrapartida a la Biblioteca Marvel que el sello Forum y luego Panini Cómics, la cual rescata del olvido alguna etapa clásica de diferentes series. Hace días reseñé, por ejemplo, sobre la legendaria serie JLA / JLE, y ahora toca de otra etapa clásica, que es la Silver Age de Green Lantern, los números de la década del 60 que revitalizaron al personaje y lo catapultaron a la fama en los cómics. Este cuarto volumen, que recopila los números Green Lantern 16 al 21, publicados originalmente entre Octubre de 1962 a Junio de 1963, cuenta nuevamente con los clásicos dibujos de Gil Kane (con esos personajes lungos, altos y delgados), y los guiones que ahora están compartidos entre John Broome y Gardner Fox, y lamentablemente, excepto dos excepciones, volvemos a números divididos en dos aventuras, generalmente una más power y con un villano con más chapa, y una más corta más aventurera, más naif.

 En el primer número, una raza de mujeres alienígenas llamadas Zamaronas llega La Tierra con el objetivo de encontrar una reina. La elegida no es otra que Zafiro Estelar, una nueva enemiga de Green Lantern cuya verdadera identidad esconde muchas sorpresas. Luego de estas 15 páginas, tenemos 10 páginas en la cuales nos narran la historia de cómo es que muere Abin Sur en la primera aventura.
 En el segundo número, de 25 páginas (el número completo), unos espías que buscan robar unos planos que Hal Jordan conoce por ser aviador, lo empiezan a seguir con una cámara y descubren que el aviador es el alter ego de Green Lantern. Es entonces cuando el Gladiador Esmeralda debe convencerlos de lo contrario, y a la vez frustrar su plan de sabotaje al mismo tiempo.
 En el tercer número, tenemos una primera aventura de 13 páginas en la cual nuevamente regresa Siniestro en el universo de antimateria Qward, y el Gladiador Esmeralda debe enfrentarlo con su anillo de poder que le ocasionará problemas. Y hablando de problemas con el anillo, Hal Jordan se enfrenta en las siguientes 12 páginas contra Bagget, un criminal que le roba el anillo y lo utiliza contra él.
 En el cuarto número, hay 15 primeras páginas en donde el villano principal es Sonar (quien debutó en el tomo anterior), que es liberado de la cárcel y se enfrenta a su país (ficticio), Modora. Y las siguientes 10 páginas también es una historia floja, muy intranscendente, en la cual Green Lantern se enfrenta a unos bandidos por pedido de una señora, una aventura para chicos sin pies ni cabeza.
 El siguiente número mejora mucho, y tiene una historia completa en las 25 páginas, en la cual Flash regresa a Coast City para ayudar a su amigo a encontrar la cura para una extraña plaga que hace desaparecer a las personas. Pronto descubrirá que no desaparecen, si no que se achican tanto hasta entrar a un mundo subatómico diminuto reinado por unas criaturas que quieren esclavizar a los humanos. El Velocista Escarlata y Green Lantern harán uno de sus habituales dúos para enfrentar la amenaza, tan común en la Silver Age.
 Y en el sexto y último número recopilado en este tomo, tenemos 15 páginas en las cuales hace su presentación el temible Doctor Polaris, un científico que logra poseer la habilidad de controlar el magnetismo, que sufre además una doble personalidad, haciendo más rico el personaje. Y en las últimas 10 páginas, Green Lantern tuvo una aventura contra unos criminales en París, y debe cuidar su doble identidad del padre de Carol Ferris, quien sospecha de su identidad superheroica oculta.
 Es una lectura rápida, con escenas con pocos diálogos, páginas más aventureras porque eran orientadas al público infantojuvenil, aunque para el lector actual y aún para mí, leerlo de un saque puede resultar pesado, y sea una lectura recomendada para leer por partes, tal vez uno o dos números por día, para descubrir un clásico del Universo DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario