sábado, 4 de abril de 2015

04/04: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 3



04/04: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 3 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Con este tercer volumen de la Biblioteca Marvel de Forum, somos testigos de cómo comienza una época de cambios que culminará con la saga de Galactus, a la que tanta fama y chapa le dan los críticos y lectores y ya espero con ansías que llegue. Mientras vemos cambios y evolución en los personajes, como por ejemplo el compromiso y planes de boda de dos de los personajes de los 4 Fantásticos, o la pérdida de poderes del cuarteto superheroico, pero de eso me explayaré más adelante. Todas las historias de este tomo (The Fantastic Four 33 al 39, publicadas desde Diciembre de 1964 a Junio de 1965) fueron escritas y dibujadas por Stan Lee y Jack Kirby respectivamente.

 Y para demostrar que estamos ante una etapa fundacional y fundamental de los 4 Fantásticos y del Universo Marvel en general, ya en la primera aventura tenemos la inclusión de Attuma, el conquistador submarino del que ya reseñé anteriormente sus enfrentamientos contra Namor en su colección Biblioteca Marvel propia, antes de que aparezca en la serie propia del monarca submarino. En esta primera ocasión, por pedido de Dorma (la enamorada de Namor), los 4F van a las profundidades del océano para participar de la guerra civil en apoyo de Namor. Una aventura sin pretensiones y con mucha acción básicamente.
 La segunda aventura es sosa, con moralejas, muy a lo Silver Age y más alejado a la Era Marvel, cuando el grupo de superhéroes se enfrente entre sí debido a que un millonario idea un plan para enfrentarlos y así vencer al grupo, y la razón sólo es para ganar una apuesta.
 La siguiente historia me parece rara, y ofrece poco. Ya las primeras diez páginas tenemos poca acción y poca trama, pasa poco, ya que los 4F irán a dar una conferencia a un campus universitario, y esta será la excusa para que se crucen con otros personajes del Universo Marvel como Peter Parker o el Profesor Xavier. Ya en la segunda mitad, el villano Diablo (que vimos en el tomo anterior, que tenía la habilidad de crear pociones para casi todo) logra dar vida al Hombre Dragón, una criatura más fuerte que la familia superheroica. La última página tiene un final fuera de la historia, ya que tenemos la esperada declaración de amor de Reed Richard a Sue Storm.
 Esto engancha con la cuarta aventura, ya que los dos enamorados hacen público su compromiso, y realizan una fiesta en el cuartel de los 4 Fantásticos. Como en la aventura anterior, en las primeras 8 páginas ocurre poco, y sirven para ver cómo se juntan 4 villanos: Sandman, Wizard, Medusa y el Trampero y forman a los 4 Terribles, para contrarrestar a los 4F e invadir su cuartel.
 La quinta historia se relaciona con el volumen anterior, ya que se vuelve a tocar el tema del padre asesinado de Sue y Jhonny Storm, quienes buscarán venganza y viajan junto a sus otros dos compañeros de los 4F al planeta de los Skrull, la famosa continuidad con la que el Universo Marvel hacía vanguardia. Con un rey, su hija y un príncipe pretendiente de la hija del rey que busca un golpe de estado, se me hace igual a las aventuras de Namor, motivo por el cual no me ha gustado mucho, aunque abunden los dibujos de ciencia ficción que tan bien plasmaba Jack Kirby.
 Luego tenemos el regreso de los 4 Terribles, que casi triunfan en exterminar a la familia de superhéroes al secuestrar a Sue Storm mientras se prueba su vestido de novia (como se ve, el casamiento salpica todas las aventuras de este tomo como un subplot a desarrollar). El final abrirá el juego para la última historia, ya que la explosión de una bomba atómica en el último ataque de los 4 Terribles, les  roba los poderes a los 4F debido al efecto de la radiación (de la misma es que vienen sus súper poderes). Si bien la pérdida de los poderes es algo que ya se ha explorado mil veces en cómics y películas, acá se pone emocionante con la minisaga de dos números de la Batalla del Edificio Baxter, en la cual el Dr. Doom ataca al edificio cuando los 4F se encuentra más indefenso y sólo cuentan con la ayuda del superhéroe más débil del Universo Marvel de la época: Daredevil. Como para seguir enganchado, para leer la conclusión tenemos que esperar a leer el siguiente volumen.
Nuevamente, Stan Lee y Jack Kirby, poblaron las historias de diálogos chispeantes, imágenes de ciencia ficción, exploración y hasta crossovers, motivo por el cual esta etapa de los 4F tuvo tanto éxito en su época, y aún hoy resulta una de las etapas más divertidas de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario