domingo, 19 de abril de 2015

19/04: Clásicos DC: JLI / JLE Vol. 3



19/04: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 3 (192 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Kevin Maguire y Ty Templeton – Planeta DeAgostini 2006

No pasó mucho tiempo para que le entre al tercer volumen de JLA/JLE, y viene con las portadas correspondientes, sólo falta que recuperen las cubiertas pendientes (sin duda, otro de los puntos fuertes de la serie) y los complementos que sí incluyó Zinco. Vienen recopilados los números Justice League International 16 al 23, publicados originalmente entre Agosto de 1988 a Enero de 1989. A estas alturas, la serie de la Liga de la Justicia empieza a sufrir cierta ralentización. Las tramas propuestas por Giffen se desarrollan a lo largo de varios números mediante historias paralelas (es lo que ocurre cuando el supergrupo lo componen más de una decena de metahumanos: hay que dispersarlos en muchos frentes). El resultado es una lectura parcialmente vacua, de no ser por los magníficos diálogos de DeMatteis, que plaga de chistes cualquier viñeta. ¿Y acaso no tienen más peso que las tramas centrales? En estos números, la parte gráfica corre a cargo de Templeton, que cubre con nota los huecos que deja Maguire.

 La aventura arranca con un Batman disfrazado de Bruce Wayne (porque sus compañeros no conocen la identidad secreta del Hombre Murciélago) que trata de infiltrarse en Bialya para ver qué nueva fechoría está tramando el tirano. Allí se prepara una conspiración encabezada por la Reina Abeja y su obediente ejército de afectados por las radiaciones nucleares. Mientras tanto, Mr. Miracle sigue en poder de Manga Khan (al que conoceremos en su estado gaseoso), que contrata a Lobo para acabar con la JLI. Sus primeros contrincantes serán Big Barda, Gnort y Martian Manhunter, hasta que un boom-túnel lo conduce hasta Guy Gardner, que del golpe recuperará la normalidad.
En estas páginas viviremos el reclutamiento de Hawkman y su esposa, así como el cambio de armadura de Rocket Red, venida ni más ni menos que de Apókolips. En ese planeta se toparán con la Abuelita Bondad, el Dr. Vermin Vundebar y Kanto, que están dispuestos a negociar por Scott Free. Pero Darkseid (al que veremos leyendo el Mein Kamph de Hitler) intercede favorablemente por nuestros héroes.
 El tramo final de este número comprende los dos episodios pertenecientes al crossover Invasión (y las editoriales, empeñadas en seguir haciéndolos). Asistiremos al paradójico enfrentamiento entre Oberón y los imskianos diminutos, o al ataque de los Khund mientras la Liga se alía con Wonder Woman. Sin embargo, sobresale entre los villanos un reverso perfecto, un grupo denominado la Liga de la Injusticia, cuyos miembros (Mayor Desastre, el Rey Reloj, Multiman y compañía) se tratan entre sí con el mismo desprecio que los titulares. Un guiño muy gracioso.
 Banco a full esta serie, y comprendo por qué las excelentes críticas, porque es una lectura muy amena, y no paras de reírte un segundo. Leyendo esta Liga tan graciosa, no puedo entender como DC no lo adaptó a la gran pantalla si es la fórmula que tan bien le resultó a Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario