jueves, 3 de septiembre de 2015

03/09: Fuera de Cuadro



03/09: Fuera de Cuadro (178 Págs.)
Laura Vázquez – Agua Negra Ediciones 2013

Para ir camino al Día de la Historieta que los comiqueros tenemos el honor de celebrar mañana, voy a reseñar un libro que terminé de leer hace pocos días, y que trata justamente de toda la gran producción de historieta autóctona que se publica en el país. Laura Vázquez propone un libro engañosamente amable. Fuera de Cuadro parece una recopilación de textos teóricos que cualquiera puede leer. En principio, no repele con una avalancha de terminología teórica de esa que suelen disfrutar los académicos que circulan por las facultades. Es más,  los artículos que aparecen reunidos en el libro no son los originales, sino que fueron corregidos y adaptados para la edición del sello Agua Negra, con el objetivo de hacerlos más accesibles a los circuitos más alejados al interés por el noveno arte. Los textos (académicos, periodísticos, críticos) de la directora del congreso Viñetas Serias están densos de sentido. Exigen lectura atenta y cada párrafo podría discutirse con fervor según visiones antagónicas. Ahí está su riqueza.

El libro se divide en tres partes: Escrituras y Sobreimpresiones; Agenda: problemas y tensiones en el campo; y Lecturas, bordes, historia y política. A cada quien sus gustos.
 En la primera parte se reúnen básicamente los textos de Ojo al Cuadrito, la sección que la autora detenta en Fierro. Tienen el agregado puntual de las citas y alguna corrección. Lo interesante aquí es que se abordan autores (con énfasis en los contemporáneos, aunque hay cierto desarrollo especial dedicados al Viejo Breccia y a Copi) y se ofrecen miradas poco frecuentes sobre sus obras. La investigadora rastrea y señala modos de trabajo de cada autor, pero también  el impacto en el medio que estas tienen.
 En la segunda parte, la autora se dedica a repasar con detalle las inquietudes del campo en formación de la crítica de historieta. Acá se aborda desde el rol de los eventos, el de los coleccionistas y el Estado hasta el sentido mismo de la crítica de arte, sea académica o periodística. Hay algo muy interesante en este segmento, que pasa por los sutiles cambios de perspectiva que atraviesa la propia autora. Estos cambios revelan tanto la indefinición de algunas cuestiones en el campo como el papel en tensión que ella ocupa.
 En la tercera y última parte, aparecen artículos algo más complejos en los que Vázquez  intenta desmenuzar relaciones de poder no siempre transparentes y operaciones políticas de distinta índole. Así se interesa por la visita de Walt Disney y su comitiva al país en 1941 y su relación con Dante Quinterno, o la publicación de historieta histórica en el Bicentenario argentino, o las posibilidades de ficción y narrativa en torno a la Guerra de Malvinas. Las idas y vueltas entre historieta y literatura también ocupan unas cuantas páginas, lo mismo que la política actual y la llegada de la iconografía oesterheldiana al escenario político-mediático-partidario contemporáneo.
 ¿Quedan temas sin abordar en Fuera de Cuadro? Sí, seguramente. Si algo demostró la producción académica y periodística sobre historietas a la fecha es que le sobra material de estudio y que sus modos de enfocar la viñeta tiene tantas variantes como las elecciones de los dibujantes a la hora de plantar una página. Aun considerando ello, conviene estudiar los artículos del libro. Ofrecen preguntas, incertidumbres e inquietudes, más que respuestas. Y eso ayuda a pensar en la historieta argentina. Un libro entretenido de la directora de Viñetas Sueltas y ocasional guionista de historieta, como pueden leer en el link de Laura Vázquez los interesados en saber qué opiné de la obra que leí de ella hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario