miércoles, 23 de septiembre de 2015

23/09: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 4: Viento Negro



23/09: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 4: Viento Negro (416 Págs.)
Kazuo Koike y Goseki Kojima – Planeta DeAgostini 2004

Si bien cada capítulo de Lobo Solitario y su Cachorro es parte de una historia más amplia, no se recibe un fuerte sentido de una historia más grande y global en los primeros volúmenes. Kazuo Koike y Goseki Kojima introducen sabiamente a Ogami Itto y Daigoro en historias independientes, pero Viento Negro es donde esto comienza a cambiar. La guerra de Itto con el clan Yagyu va dando giros y leves indicios de este conflicto más global y a todo o nada que los tradicionales encargos de un asesino en la era Edo que leía en los tomos anteriores. De este librote de 400 páginas, publicado al español por Planeta DeAgostini, me han gustado los siguientes capítulos que reseño a continuación.
 "Degollador Asaemon" es interesante no sólo porque se centra en el conflicto Ogami / Yagyu, sino porque es la primera indicación que obtenemos en la serie que el Shogun es consciente del conflicto y no está contento con Itto.

 La historia que se titula Viento Negro es un cuento agridulce y relativamente pacífico. En lugar de ver al ronin vagando por los campos japoneses en busca de clientes, Itto y Daigoro pasan su tiempo de plantado arroz. En cuanto a Daigoro, anhela ese momento en los arrozales con su padre, y le resulta dolorosamente fácil imaginar un imposible: él y su padre abandonado la búsqueda de venganza. Para bien o para mal, Daigoro es tan víctima de la búsqueda de Itto como sus blancos.
 En "El Pueblo Hambriento", Ogami Itto utiliza un nuevo truco para conseguir que su objetivo salga de su escondite: un perro. El objetivo de Itto es un señor despótico fan del Inu-oi o traducido como "la persecución de perros." Un perro se libera mientras un arquero intenta golpearlo con una flecha antes de que pueda escapar. Utilizando las flechas con puntas romas, Itto entrena a un perro durante semanas para anticipar y esquivar las flechas, confiando en que el perro va a sobrevivir el tiempo suficiente para atraer al déspota. Daigoro es testigo de un montón de derramamiento de sangre en esta serie. A pesar de esto, cuando Itto mata al tirano al es tal vez el único momento en que está feliz de ver morir a un hombre.
 La historia al final del volumen, "Un Puente de Piedra," Daigoro pesca con la esperanza de restaurar su padre que se encuentra inconsciente de las heridas sufridas en un enfrentamiento de un capítulo anterior. Una pareja casada encuentra Daigoro y le brindan a Itto un médico para sanar sus heridas. Cuando este se recompone, se enfrenta inmediatamente contra tres ninjas de Kurokuwa. Mientras la pareja se aleja, luego de no decidir adoptar al niño, el anhelo de Daigoro por una madre, un padre, y una vida normal es claro y emocionante de ver.
 Me encontré con un muy buen tomo, mucho mejor que los dos anteriores, que me parecía que habían bajado un poco el nivel de la serie con las historias autoconclusivas. Aquí se teje una trama más a largo plazo, y se le da mucho hincapié a los sentimientos de un niño como Daigoro, al llevar a cuestas el destino de ser el hijo de un asesino ronin. Sin duda, El Lobo Solitario y su Cachorro es una serie de samuráis, súper recomendable a cualquier fan del Noveno Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario