domingo, 20 de septiembre de 2015

20/09: Corto Maltés Vol. 6: La Conga de las Bananas / Cita en Bahía



20/09: Corto Maltés Vol. 6: La Conga de las Bananas / Cita en Bahía (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Adentrarse en una historia de Corto Maltés es un camino fácil para viajar a lugares lejanos, conocer mujeres fascinantes y personajes extraordinarios o descubrir misterios escondidos por el polvo de los siglos. En otras palabras, nos permite vivir la aventura en el sentido más clásico. Pero no contento con esto, Hugo Pratt dibuja entre los personajes de sus obras un mundo sutil, onírico, donde conviven sentimientos, sueños y matices, que da a sus obras una atmósfera mágica. Pratt siempre dijo que la muerte encontraría a Corto Maltés en los dorados campos de Aragón, luchando con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, en la que él consideraba la última guerra romántica, la última guerra con ideologías. Nunca llegó a dibujar ese último capítulo por eso Corto Maltés siempre estará surcando los mares de un mundo que aun era demasiado grande y desconocido para el hombre, que aún contenía misterios insondables y lugares inexplorados. Misterios y lugares a los que sólo podemos llegar siguiendo la senda de Hugo Pratt, la senda de Corto Maltés.

 Afortunadamente, se puede seguir esta senda leyendo al Corto Maltés en español, en los preciosistas pero caros libros editados por Norma Editorial que vinieron importados a las comiquerías del país, o (como mi caso), publicado por el Grupo Clarín en su colección del Suplemento Ñ, que se publicó hace años en los kioscos, y que aún hoy en día, se consigue en mesa de saldos en librerías de lugares variados del país. Es el turno del sexto tomito, que recopila dos aventuras: La Conga de las Bananas, y Cita en Bahía.
 En La Conga de las Bananas, la acción permanente es lo que la caracteriza. En este episodio de balas cruzadas aparecen en escena Esmeralda, la hija de un viejo amor porteño de Corto Maltés, y la intrépida Veneciana Stevenson, en medio de una peligrosa aventura que involucra un maletín repleto de dinero destinado a turbios negocios en una república bananera, y a Boca Dorada, un enigmático personaje relacionado con la familia del singular héroe creado por Pratt.
 En Cita en Bahía, Corto Maltés viaja junto con Tristán Baham hacia San Salvador de Bahía, en el nordeste brasileño, en busca de la hermana del joven, que vive en contacto con un grupo de brujos afro-americanos. Pero antes hará una escala en la Guyana Francesa, donde se encontrará con un aborigen cuyos poderes mágicos serán útiles para ese encuentro, plagado de sorpresas, fantasmas, muertes y tesoros escondidos.
 Esta segunda parte es la más fantástica de todas, ya que en casi todo el capitulo tenemos una buena historia onírica donde entran los antiguos habitantes de Mu, que hablan con Tristán para darle pistas crípticas sobre como encontrarles. No es el Sandman de Neil Giman, pero está francamente bien.
 Recomendar Corto Maltés a cualquier amante de la historieta resulta ya redundante, pero para las nuevas generaciones, tener estos libritos a mano y en un bajo precio en cualquier librería de saldos, es una buena oportunidad para dejarte atrapar por las aventuras de este marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario