martes, 22 de septiembre de 2015

22/09: The Sandman Vol. 5: Desesperación



22/09: The Sandman – Vol. 5: Desesperación (400 Págs.)
Neil Gaiman, Mark Buckingham, Alec Stevens, John Watkiss, Dick Giordano, Michael Allred, Bryan Talbot y Craig Russel – Planeta DeAgostini 2010

En algún lugar de este relato yace Morfeo, el tejedor de sueños, pensando en su trono y aguardando a que a que caiga la noche para los durmientes. Sin embargo, no es él quien protagoniza esta historia –o debería decir historias. Este quinto volumen integral que Planeta DeAgostini publicó hace años al español recopila los números The Sandman # 50-56, y The Sandman: Dream Hunters (miniserie de 4 números). La saga principal que abarca este volumen se llama El fin de los mundos, y a diferencia de otros volúmenes de la serie, más irregulares en el apartado gráfico, éste cuenta con los lápices y de artistas tan solventes como Mark Buckingham, Dick Giordano, Alec Stevens, Bryan Talbot, John Watkiss y Michael Allred. Dada la altura narrativa del guión (a cargo de Neil Gaiman, por supuesto), no sorprende que sea Stephen King quien escriba el prefacio de esta narración.

 El principal punto de vista en esta saga corresponde a Brant Tucker. Éste conduce en mitad de la noche el coche donde duerme su compañera Charlene Mooney. Una aparición demoníaca provoca el accidente de tráfico que los deja tendidos en mitad de la nada, a merced de una tormenta de nieve. En busca de ayuda, consiguen refugiarse en la posada, "El fin de los mundos". Y es allí, en ese lugar donde coinciden fugitivos de diversas dimensiones, donde Brant escucha toda suerte de historias, ligadas entre sí por su aspecto más onírico.
 La sucesión de narradores y el modo en que los relatos se van entreverando recuerda a clásicos de la narrativa inglesa, como los Cuentos de Canterbury, de Chaucer. Obviamente, esa similitud es algo que Gaiman subraya en cuanto tiene ocasión, así que no hace falta ser un experto para caer en ella.
Para felicidad del lector, las historias que van desgranando los habitantes de la posada van de lo mitológico a lo gótico, pasando por la fábula y el relato de aventuras, beneficiándose de todos los géneros que apasionan al autor. En este sentido, nos hallamos ante una obra ecléctica, rebosante de recursos narrativos, que no es posible explicar sin atender a sus antecedentes literarios. Ese es, en definitiva, el vértigo cultural que Gaiman maneja como nadie en el mundo del cómic.
 En cuanto a Dream Hunters, se publicó originalmente como relato ilustrado por el gran Yoshitaka Amano y fue una de las primeras expansiones oficiales del universo Sandman fuera de su serie regular. Craig Russell, el preciosista ilustrador de 'El anillo de los nibelungos' y cuya colaboración con Neil Gaiman se remontaba a aquel memorable episodio de 'Fábulas y reflejos' en 'Sandman' dedicado a las Mil y Una Noches, iniciaría una nueva tanda de trabajos junto al guionista readaptando sus textos literarios al cómic: “Dream Hunters” es una de ellas.
Craig Russell no es que sea un autor todoterreno: no valdría para ilustrar cualquier historia. Si es algo corriente, en lo que no puede poner toda su exhuberante técnica e imaginación, su talento se malgasta. Por eso brilla en trabajos como éste, que es un cuento al estilo tradicional japonés, en el que una zorra se enamora de un monje, y ésta decide salvarle la vida de sus enemigos pidiendo ayuda a Morfeo, el Rey de los Sueños.
 Craig Russell da rienda suelta a todos los elementos que caracterizan su estilo: la fantasía, la sensualidad, el sincretismo de estilos, su querencia por el expresionismo y, aunque moleste un poco su manía de dejar algunos fondos en blanco, hay que reconocer que firma aquí una grandísima obra.
 En definitiva, otro volumen cercano a ser una Obra Maestra dentro del universo de Sandman, tanto por esa variedad de guiones, formas de contar historias de diferentes géneros, o de estilos gráficos. Son 400 páginas que me las bajé en 2 días, de lo cebado que me encontraba. Me faltan dos tomos integrales para el final, y doy por verdad todas las buenas críticas y la chapa que acumuló la serie a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario