domingo, 13 de septiembre de 2015

13/09: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 7



13/09: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 7 (162 Págs.)
Stan Lee y Gene Colan – Cómics Forum 1999

La década del 70 fue una época convulsionada, de constantes cambios para la sociedad norteamericana. Las huelgas de estudiantes y protestas contra el racismo afloran en todo el país, y estos cambios debían verse reflejados en los cómics en general y en Marvel en particular, siempre actualizados a los cambios que se vivieran. Y esto se ve claramente en este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel de Capitán América, publicados al español hace años por Forum, que recopila los números Captain America 128 al 135, publicados originalmente entre Agosto de 1970 y Marzo de 1971, con el mismo equipo creativo del tomo anterior: Stan Lee y Gene Colan, en guiones y dibujos respectivamente. El protagonista, luego de hibernar 20 años en el hielo y no entender la sociedad en la que vive, hace la gran Easy Rider, compra una moto y se dedica a recorrer el país. Esto es un interesante y claro contraste a las aventuras de años anteriores, donde el Capitán América lucha contra amenazas nazis o de ciencia ficción, y aquí se enfrenta a amenazas más humanas y cercanas al lector.

 La primera parte del libro está compuesta por tres números unitarios, como las clásicas aventuras del Capitán América. Como mencioné anteriormente, el Capi, cansado de su doble identidad, de estar anacrónico todo el tiempo después de estar congelado 20 años, no entender la sociedad en la que se desempeña y haber perdido su amor, decide realizar la típica travesía setentona de recorrer todo su país con su motocicleta. Esto lo llevará a vivir las aventuras autoconclusivas, como por ejemplo, algo tan mundano como luchar contra la banda de motociclistas Satan Angels (clara referencia a los Hells Angels, la banda de motociclistas violentos que se hacía famosa en esa época en Estados Unidos). Pero también se enfrentará a amenazas más grossas, como el regreso de Red Skull, y hasta con una pelea bien pochoclera contra Hulk y Batroc.
 Luego sí tenemos una saga, aunque corta, de apenas dos números. Es una saga entretenida, aunque nuevamente se abusa del recurso de traer a un falso Bucky a la vida, con un Capi que cae en la trampa y tiene que enfrentar al falso Bucky, que resulta ser un androide al servicio de IMA y Modok. Lo que más me interesó, es leer el origen de este villano. Pero la pelea final contra esta amenaza, se dará en el siguiente número, pero para derrotar a tan peligroso villano, el Capitán América contará con la ayuda de Falcon, personaje que se convierte en esta aventura en el compañero titular, en el sidekick del Primer Vengador.
 Nuevamente una historia autoconclusiva y con problemas mundanos es la siguiente historia, centrado en el problema del racismo y de las personas desclasadas del sistema en Estados Unidos, simbolizado en el sobrino de Falcon, que trabaja para un gangster para ganarse la vida.
 Una saga comenzará en el último número, pero lamentablemente tendré que leer el próximo tomo para saber como finaliza, un clásico ya en estos libritos de Forum. Aquí, el Capitán América regresa a la base de SHIELD, y descubre que uno de los científicos de esta organización se ha transformado en un simio gigante. El capítulo termine cuando ambos caen hacia una fosa sin fin.
 Como mencioné al principio de la reseña, es un librito interesante de leer, sobretodo para entender el contexto histórico y cómo el cómic se adapta a los hechos cotidianos de la realidad. Como cómic superheroico, no es un nivel muy alto, pero me logró entretener, y admirar los dibujos de Gene Colan es algo que siempre me va a llamar la atención. En el próximo tomo, veré como le asienta a la colección un cambio de dibujante y la evolución de un personaje como Falcon, tan anclado en la década del 70, donde un héroe “de color” lograba la identificación de los lectores, que hasta la fecha, sólo podían conformarse con Black Panther, que era un personaje Africano, lejos de los lectores que vivían en barrios como Harlem, donde vivía Falcon. Marvel, siempre al frente de las tendencias en los 60 y los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario