viernes, 4 de septiembre de 2015

04/09: Toda Mafalda



04/09: Toda Mafalda (660 Págs.)
Quino – Ediciones de la Flor 2010

Y hoy sí, FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA. Y para hacer honor a tan prestigioso día para los comiqueros argentinos, nada más y nada menos que reseño este libro que terminé hace pocos días, escrito y dibujado por el importantísimo Quino, y este libraco de más de 600 páginas titulado Todo Mafalda, viene como anillo al dedo para este día, ya que es el libo que recoge casi todas las tiras cómicas de este personaje, que tan bien representó a la historieta nacional a lo largo y ancho del mundo. Mafalda forma parte de la vida de muchos argentinos, de muchas generaciones. Forma parte del lenguaje que han utilizado muchos chicos con padres y hermanos, ya que Quino, su dibujante, no deja de ser un gran observador de la cotidianeidad. Y de esto tomó mucho para escribir todas las tiras del personaje por tantos años.

 Los diálogos de Mafalda, a pesar del tiempo transcurrido, siguen plenamente vigente y sus textos siguen siendo actuales, y esto es algo asombroso para destacar de Quino. Evidentemente hay otros que a pesar de su gracia, hacen referencia a sucesos muy pasados como es la guerra de Vietnam, si bien es verdad que si cambiamos el nombre de Vietnam por el de Irak o cualquier país que haya sufrido la guerra hace pocos años, los diálogos siguen siendo vigentes.
 Toda Mafalda es uno de mis libros favoritos, porque apela al lado emotivo, pero también porque sirve hojear de vez en cuando, porque es difícil que alguien se lo lea de un tirón, ya que son 659 páginas de tamaño folio, cada una con sus correspondientes 6 viñetas (hay alguna excepción con alguna página de un único chiste), y son nada más y nada menos que casi 4.000 las viñetas que vamos a encontrar de Mafalda y sus amigos. Pero hice el esfuerzo de leérmelo de “corrido” en unos fin de semana, para llegar con esta importa y simbólica reseña para un día como el de hoy.
No voy a perder mucho tiempo presentándoos a Mafalda y sus amigos, a Susanita (la niña rica obsesionada con casarse y ser madre) Manolo (el bruto hijo de un almacenero, siempre pensando en términos económicos y de mercado), Guille (el hermano pequeño de Mafalda), Libertad (pequeña como no puede ser de otro modo por su nombre) y Felipe (el niño soñador).
Sin embargo, Mafalda, que nació el 29 de Septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y que desde entonces viene a formar parte de la vida de muchos lectores. Una visión universal del mundo y sus problemas que trascienden mucho más allá de Argentina, la patria de nacimiento de Mafalda.
No es precisamente un libro barato. Aunque si dividimos el precio por el número de páginas la cosa cambia. Y si además tenemos en cuenta las veces que lo releeremos, no digo que salga barato pero casi. Me atrevo a afirmar que Toda Mafalda es un libro imprescindible para todos los enamorados del personaje, porque aquí van a encontrar casi todas sus viñetas, líneas de tiempo para saber qué ocurría en el mundo en el momento en el que las tiras eran publicadas, y hasta la historia de la creación de este personaje.
 El humor de Quino es tan real, tan tomado de la vida misma, que el tiempo no pasa por él. Por eso cada nueva lectura me reporta matices distintos, me reafirma en la atemporalidad de sus textos. O tal vez sea, que aunque las apariencias puedan aparentar lo contrario, los males y los problemas del hombre son siempre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario