jueves, 10 de septiembre de 2015

10/09: Más Allá de Gelo



10/09: Más Allá de Gelo (351 Págs.)   
Héctor Germán Oesterheld – Planeta Editorial 2014

Con una excelente compilación realizada por Mariano Chinelli y Martín Hadis, se publicó "H. G. Oesterheld. Más Allá de Gelo". El libro es un boleto para viajar en el tiempo a leer de primera mano los cuentos del gran autor argentino, observar su proceso de trabajo creativo y oír sus preocupaciones. Es que no tiene que ver directamente con la historieta, que es lo que nos mueve en el blog, pero por otra parte, este libro toca tangencialmente al cómic, como leer en prosa cuentos que también fueron publicados en “formato historieta”, y porque no podía dejar pasar a Septiembre sin reseñar algo de Héctor Germán Oesterheld, el hombre que en su honor declararon Día de la Historieta el 4 de Septiembre en nuestro país.

 Chinelli y Hadis tuvieron acceso a los papeles personales de HGO, que fueron rescatados por su esposa Elsa,  en medio de la tragedia, cuando debió abandonar la casa que compartieron en Beccar. Él ya había sido secuestrado por la dictadura, y también sus cuatro hijas. Sobre esos escritos trabajaron minuciosamente durante largo tiempo, descubriendo entre otras cosas un proyecto de libro, compilación pautada de trece cuentos de su autoría, que al parecer nunca llegó a una editorial. El índice trazado en una hoja mecanografiada actuó como una sonda lanzada por HGO (posiblemente entre fines de 1960 y principios de los 70). Por ella los compiladores pudieron hacerse de una suerte de mapa que les permitió descifrar cuentos inéditos, bocetos avanzados, hasta dispararles la necesidad de reeditar parte de su obra ya publicada.
 El libro puede disfrutarse entonces de dos maneras. En primer lugar por los cuentos en sí, varios inéditos, accediendo a buena parte de su obra: fue historietista, autor de libros de divulgación científica, relatos infantiles, y toda clase de cuentos y novelas. En segundo lugar puede disfrutarse por el trabajo de los compiladores, que aportan ante cada relato coordenadas que permiten entender mejor lo que veremos. En Oesterheld el escritor de ciencia ficción está íntimamente relacionado al guionista de historietas, que podría considerarse también una especie de cine: las imágenes, las formas, los movimientos y sonidos inundan cada cuento.
 En su obra la condición humana está directamente relacionada a la política en sentido amplio, parece plantearnos que en la vida futura puede expresarse de muchas maneras la existencia de oprimidos y opresores. Mientras que las instituciones y "la ley" que actúan para reproducir determinado status quo, quizá también sean problemas de otras civilizaciones. Esto puede encontrarse de forma directa en "Paraíso", donde el invasor induce a la humanidad a caer presa de una realidad virtual que enmascara la verdadera explotación; también en "La trampa y el arma" donde es el extraterrestre quien termina puesto contra su voluntad ante un humano y atraviesa relatos de codicia y esclavitud interplanetaria que termina por esconder peligros mayores, como en "Cuidado con el perro", entre otros. La manipulación por medio de la tecnología se manifiesta con miedo en los cráteres de "Hagan juego"; y de manera humorística, casi ridícula, en los corpiños del más que raro "Inocente Maquiavelo Reforzado" que es también, según sus palabras, "una sátira de las prácticas comerciales llevadas al extremo".
 Más Allá de Gelo, es una oportunidad para que "El Eternauta" sea reconocido solo como la punta del iceberg de un escritor enormemente prolífico y creativo como Oesterheld. Esta es mi manera de decirle “Gracias” al maestro por elevar el listón muy alto en el Noveno Arte de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario