martes, 8 de septiembre de 2015

08/09: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 8



08/09: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 8 (162 Págs.)
Stan Lee, Don Heck y John Romita – Cómics Forum 2004

Ya en este octavo volumen de Spiderman, de la Biblioteca Marvel publicada al español hace ya unos años por Forum, nos adentramos en la etapa dibujada por John Romita del arácnido, siempre con los guiones de Stan Lee. Y esto se notará mucho, teniendo sus ventajas y desventajas, pero es una etapa que a ningún fan del trepamuros le pasó desapercibida. Como ventaja, el dibujo de John Romita le aporta una distinción a la colección, sobre todo en la mejora de los rostros de los personajes, y sin duda, de los personajes femeninos, los amores de Peter Parker pueden cautivar a cualquier lector. Pero con la partida de Steve Ditko, se nota una baja en los argumentos, que se basan en enredos románticos (recordemos que Romita venía del palo del cómic romántico de la década del 50, algo que también tuve la oportunidad de leer este año) y en el regreso de villanos que no le aportan emoción. Pero vamos a la reseña de este tomo, que recopila los números Amazing Spiderman Annual 3, y Amazing Spiderman 42 al  47, publicados originalmente entre Noviembre de 1966 y Abril de 1967.

 En la primera historia, tenemos 22 páginas del número Anual que recopila este octavo volumen, la cual es una historia sin mucho para analizar. Los Avengers deciden integrar a Spiderman a sus filas, pero para eso, lo instan a realizar una prueba. Debe traer a Hulk al cuartel de los Avengers, para que comparezca ante ellos. Es por eso que el trepamuros se enfrentará al Goliat Esmeralda, pero al descubrir su doble identidad como Bruce Banner y descubrir el triste destino que este sufre, lo terminará dejando huir. Lamentablemente, contamos con el aporte de Don Heck al dibujo, que no le hace bien a esta aventura.
 En la siguiente aventura, sí veremos a John Romita en los dibujos, y como mencioné en la introducción de la reseña, esto se nota claramente en la expresión de los rostros de los personajes. Esta aventura me resultó aburrida, cuando por un malentendido, Spiderman parezca un ladrón, y se enfrente al hijo de Jonah Jameson, que ha adquirido superfuerza en uno de sus vuelos cósmicos. Lo único interesante, es ver en la última viñeta de la última página, el rostro de Mary Jane Watson, luego de meses de prolongarse este primer encuentro.
 Entonces, en la siguiente historia, Peter Parker se empezará a debatir entre el amor de Gwen Stacy y Mary Jane, pero repartiéndose sopapos con Rino mientras tanto, para que esto no parezca un cómic romántico, de esos en los que se especializaba John Romita.
 Luego tenemos una pequeña saga de dos números, en los cuales regresa la amenaza del Lagarto, cuando el científico Connors se transforme en esta amenaza, y será tan poderoso que hasta le romperá un brazo a Spidey. Así que, el héroe deberá enfrentarse a este villano con sus capacidad físicas limitadas, pero tratando de agudizar su ingenio para ello.
 La siguiente aventura es flojita, sirve para presentar a un nuevo villano dentro de la galería de enemigos del arácnido, que se hace llamar The Crusher. Y sirve para indagar en la vida de Peter, sus enredos amorosos, y su intención de vivir solo.
 Esto se concreta en el último número de este tomo, en el cual se muda al departamento de su amigo Harry Osborn, emancipándose de su Tía May, que a esta altura de la historia, ya cansaba siempre el mismo argumento de cuidarla, conseguirle, dinero, etc. Y por si fuera poco, Flash Thompson se despide de sus amigos al enlistarse en el ejército. Y como esto es un cómic de superhéroes, no podía faltar la vuelta de un villano con el cual el héroe debe repartirse golpes, y este es Kraven el Cazador.
 Muchos cambios para este personaje, que pasa de la secundaria a la universidad, a ir a fiestas, a conocer chicas y a emanciparse de su familia. Y esto era lo que cebaba a los lectores de la época. Un héroe que podía ser cualquier adolescente. En los próximos tomos, más de la etapa de Romita en Spiderman, a ver que nuevos cambios o mejores se pueden introducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario