domingo, 8 de mayo de 2016

08/05: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 11



08/05: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 11 (162 Págs.)
Steve Englehart y Sal Buscema – Cómics Forum 1999

Con la llegada de Steve Englehart a cargo de los guiones y Sal Buscema a cargo de los dibujos, la serie Capitán América sube a un podio de los clásicos modernos del cómic, debido a múltiples factores que iré comentando en esta reseña y en las que vengan, según Englehart nos vaya narrando unas interesantes sagas, en las cuales lo hará jugarse por sus ideales de libertad, y enfrentarlo a una realidad que en la década de los 70, era muy diferente a los años 40 en los cuales este personaje fue creado. Cae toda la idea del “American Dream”, con una sociedad menos ingenua y mucho más idealista, y toda esta realidad social fue plasmada a la perfección en toda la etapa de Englehart. En este caso, vemos recopilados los números Captain America 156 a 162, publicados originalmente entre Diciembre de 1972 y Junio de 1973.

En el primer número, tenemos el final de la saga del Capitán América de los años 50, algo que había empezado a leer en el tomo pasado. Un número con muchísima acción superheroica, en donde Sharon Carter y Falcon, apoyan al Capi en su lucha contra el falso Capitán América y su aliado Bucky. Una saga que sirve para mostrar la clara diferencia entre el ideal norteamericano de los años 50, lleno de patriotismo mezclado con el “american dream”, el racismo y la lucha anticomunista, con el ideal de los años 70, mucho más liberal, antibélico y perdiendo parte de la ingenuidad de décadas atrás. Y toda una declaración de principios es cuando en el final, el Capitán América se lamenta y dice que el Capi de los 50 pudo haber sido él. Una clara muestra de que el ideal patriótico norteamericano, puede llevar a valores controvertidos como el racismo y la superioridad.
 Después de tamaña obra de arte, tenemos una divertida saga de tres numeritos, en los cuales se mezcla el género superheroico con el policial. Englehart lleva con maestría la trama, llevando al Capi a investigar las internas de la policía de New York, buscando corrupción y tratando de desenmascarar a un encapuchado misterioso que esta liderando una ola de crímenes en la ciudad. Para que esto sea más entretenido, Falcon lo ayuda investigando en los antros de la ciudad, y además tenemos algunos villanos tercerones de Marvel que hacen la labor de los superhéroes más difícil, como el Plantman o Víbora.
 Luego vendrá un número unitario, en donde vemos el origen de un nuevo villano que se hace llamar Solar, con obviamente poderes del sol. Acción y machaca superheroica es lo que abundarán, y lo más destacable para mencionar, es la pequeña pelea que tienen el Capi y Falcon, debido a que el Primer Vengador empieza a tener nuevos poderes, como un efecto secundario a un veneno que le había inyectado Víbora en la saga pasada.
 Y ya para finalizar, en los últimos dos números tenemos una pequeña saguita en la cual Sharon Carter escapa de su casa, y cuando el Capi va detrás de ella, se encuentra con un maquiavélico plan del Doctor Fausto, un villano de tercera que habíamos visto en tomos pasados. Lo más interesante, es que regresa un personaje olvidado de la Segunda Guerra Mundial, como Peggy Carter, a esta altura más famosa por las películas y la serie televisiva que protagonizó.
 Una etapa increíble, muy divertida y muy recomendable a cualquier lector, porque estos números trascienden el nicho comiquero. Híper recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario