lunes, 23 de mayo de 2016

23/05: Superman / Batman: Generaciones Vol. 1-4



23/05: Superman / Batman: Generaciones  Vol. 1-4 (48 Págs. c/u)
John Byrne – Norma Editorial 2002

Aprovechando que hace pocas semanas fue el estreno de la película Batman V Superman: Dawn of Jutice, me releí una serie que había leído cuando era adolescente y no tenía todavía mucho idea de autores, universos, elsewords y todas esas cosas que a medida que uno va leyendo cómics de superhéroes, se va interiorizando. Solamente había comprado esta serie de 4 tomitos, publicados al español hace muchos años ya por Norma Editorial, porque en sus portadas aparecían Superman y Batman haciendo team up, y era una serie limitada, que empezaba y terminaba. Y de joven, uno busca leer algo corto de los personajes que conoce, en el mundo del cómic mainstream de superhéroes que tan difícil a veces es seguir. Poco iba a saber que me encontraría con un cómic escrito y dibujado por John Byrne, uno de los autores integrales más importantes de la década del 80.

 En este cómic elseworld, el autor británico nos relata qué hubiera pasado con los dos decanos de los superhéroes si, desde su creación a finales de la década de los años 30 del siglo XX, hubiesen ido envejeciendo y con ellos todo su universo de personajes secundarios y villanos para llegar a un inmejorable último número protagonizado por dos héroes avejentados que quieren seguir dando lo mejor de ellos en un mundo distinto al de su juventud que ya no es el suyo. Y hace esto en cuatro tomos repletos de cariño hacia estos personajes y al género superheroico. En donde nos muestra, además, la evolución del género década a década (dos por tomo), dibujando y escribiendo cada episodio tal y como se escribían y dibujaban los cómics en la época en la que se ambientan.
Un lujo de historia que es de lo mejor que me he leído sobre Superman y Batman en mucho tiempo, que recupera también al mejor Byrne de todos los tiempos tanto en guión como en dibujo. Poco me acordaba de aquella lectura de mi juventud, excepto que la había disfrutado, aunque los personajes y los mundos me parecían bastante bizarros en ese entonces.

No obstante, a esta gran obra le veo un pequeño defecto: El autor se impuso la regla de no incluir personajes en la historia antes de la fecha de su primera aparición en las viñetas. Entonces ¿Qué hace ahí Superboy (el Superman adolescente), cuando fue creado y reintroducido en la entonces caótica continuidad del Hombre de Acero en la década de 1940? Estos fallos al margen, que tal vez uno que ya lleva ciertos años en la historietas y en DC puede verlos, se hace completamente disfrutable para cualquier lector ajeno al Noveno Arte. Y para los fanáticos de los superhéroes y de DC en particular, este cómic es imprescindible, una delicia. Es una lástima que esta edición de 4 tomos de Norma ya se encuentre descatalogada y no haya habido una reedición, por ejemplo de ECC Ediciones, aprovechando el tirón de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario