jueves, 26 de mayo de 2016

26/05: Spiderman de Todd McFarlane Vol. 2



26/05: Spiderman de Todd McFarlane – Vol. 2 (160 Págs.)
David Michelinie y Todd McFarlane – Panini Cómics 2007

En el lejano mes de Enero, había leído el primer volumen de la colección Best of Marvel Essential que Panini publicó en España sobre varias etapas de personajes de Marvel. En este caso, se trataban de tres volúmenes dedicadas a la etapa escrita por David Michelinie y dibujada por Todd Mcfarlane sobre Spiderman. Lo interesante y llamativo de la colección dedicada al arácnido, es que tenemos en nuestras manos la revolución gráfica que propuso McFarlane en la colección Amazing Spider-Man. Y por si esto fuera poco, tenemos las historias escritas por Michelinie, quien se encarga de darle nuevamente luz a un personaje como Spiderman que había perdido su humor y luminosidad en la década del 80, muy a tono con la llamada Dark Age que los cómics de superhéroes estaban atravesando en dicha década. Este segundo volumen esta compuesto por 6 números, que son Amazing Spider-Man 304-309.

 La primera historia consta de dos partes, y en ella empieza la extensa trama secundaria  en la cual Peter Parker es llevado a un tour de prensa alrededor del país para promover un libro de fotografías suyas de Spiderman. También, esta el subplot de la amenazante obsesión de  Jonathan César con Mary Jane. La acción  gira principalmente en torno a un ladrón que se hace llamar Fox (El Zorro traducido por Panini), en la cual se dispone a robar un valioso objeto. La cosa se va a complicar cuando también se meta Prowler (El Merodeador) intentando robar el mismo objeto. El arte aquí de McFarlane hace ver a Prowler, amenazante y misterioso, todo logro para un personaje tan tercerón.
 La siguiente historia es autoconclusiva. La trama principal (si se puede llamar así) utiliza un malvado científico que se hace llamar el Entomólogo, pero solo está representado en plan ridículo. Lo más interesante, algunos subplots que siguen avanzando como el cortejo espeluznante de Jonathan César hacia Mary Jane, el regreso de Gato Negro en busca de su amante (Peter Parker) o la vuelta del villano llamado El Camaleón que empieza a poner su plan en marcha para destruir el EE.UU.
 Esto nos llevará hacia el siguiente número, en el cual la trama principal lleva a Spiderman fuera de Nueva York, más precisamente hacia Chicago, donde coincidentemente El Camaleón está tramando su plan. Obviamente Spidey no atrapa a su enemigo astuto, aunque tienen un enfrentamiento que entretenga a los lectores que buscan machaca superheroica. Al final, la historia termina en una caza de Spiderman por New York para encontrar a su esposa secuestrada, esta vez en un tono mucho más sombrío.
 Dado que el malo será Jonathan César, quien secuestra a Mary Jane debido a una enfermiza obsesión, y Spiderman todavía no sospecha de él, este último arco argumental de este tomo comienza con su búsqueda para encontrar a su esposa a través de otros métodos. Esto permite a Spidey hacerle frente a otros villanos “de la C”, aunque sorprendentemente no están dentro de su galería de villanos.
 El arco está compuesto por dos números. En el primero, la búsqueda de Spiderman lo lleva a enfrentarse a un villano llamado el  Capataz en un cementerio. Un sitio que contrasta con la idea que uno tiene de Spiderman, y este aspecto sombrío se nota que es la debilidad de McFarlane. Su forma “áspera” en el dibujo hace que todo se vea más oscuro, y esto se ve en toda la escena de la batalla del cementerio.
 En el segundo número de este arco, Michelinie logra hacer de  Mary Jane un personaje igualmente fuerte como vulnerable, lo que permite mantener cierta tensión en su secuestro. Y el guionista logra sorprendernos en el desenlace de la saga, ya que uno espera ver a Spidey se enfrentarse a Jonathan César y darle una verdadera paliza como venganza. Pero en lugar de eso,  Michelinie logra darle fortaleza a Mary Jane, y por sus propios medios logra escaparse César, e incluso de sus guardaespaldas. Y para demostrar que este personaje tiene un poder y un encanto propio, es ella la que salva a Spiderman esta vez, cuando el trepamuros se enfrente a dos mercenarios que se hacen llamar Styx y Stone.
 Gráficamente, estamos ante una etapa muy vistosa, sobretodo a ojos de lectores actuales, se van a enganchar. Y argumentalmente, Michelinie logra retratar a la perfección a un Peter Parker pasando a la vida de un adulto, resolviendo sus problemas matrimoniales con su esposa. Por suerte, los tres tomos que componen esta colección pueden encontrarse en oferta en las comiquerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario