miércoles, 25 de mayo de 2016

25/05: Biblioteca Marvel – Namor Vol. 9



25/05: Biblioteca Marvel – Namor – Vol. 9 (162 Págs.)
Roy Thomas y Sal Buscema – Panini Cómics 2006

Luego de que a lo largo de la mitad de esta colección de la Biblioteca Marvel de Namor publicada por Panini, el equipo creativo haya cambiado con bastante rapidez, finalmente tenemos todo un tomito con 8 números escritos por Roy Thomas y dibujados por Sal Buscema, que siempre es una garantía de calidad. De esta manera, Thomas tuvo la libertad de llevar al personaje por nuevos derroteros, esta vez por el camino ambientalista tan en moda a principio de la década del 70, pero también con un plan de insertar al personaje definitivamente en el Universo Marvel, haciéndolo hacer team up con muchos personajes. Todo esto contado en los números The Sub-Mariner 27 al 34, publicados originalmente entre Julio de 1970 y Febrero de 1971.

 La primera historia es autoconclusiva y con poca ingerencia para el universo de Namor. Casi parece una historia sacada del contexto general de la serie. El Príncipe Submarino deberá intervenir cuando una bestia legendaria conocida como Kraken provoque disturbios. Pero pronto descubrirá que la bestia no es lo que parece, y todo son maquinaciones de un nuevo villano, que se hace llamar Capitán Kraken. Mucha machaca submarina y poco más.
 Ya en el segundo número, Roy Thomas empieza a experimentar con la serie, dándole un tono ecologista. Y si se trata de defender la naturaleza, que tan de moda estaba a principio de los 70, el personaje elegido del Universo Marvel debería ser Namor sin lugar a dudas, debido a todas sus aventuras anteriores en los cuales defendía el mundo submarino de los deshechos radiactivos y poluciones de la superficie. Y de eso se trata este número, en el cual el Hijo Vengador frenará una construcción que atentaba contra el medio ambiente de New York. La trama y hasta la marcha estudiantil apoyada de Namor, es tirada de los pelos.
 Luego vendrán unos números autoconclusivos en los cuales seguirá esa nueva visión ecologista para este personaje, pero para integrarlo mucho más al Universo Marvel, hará team ups y crossovers con otros personajes de la Casa de las Ideas.
 Tenemos un número en el cual el personaje “invitado” será Hércules, el personaje de la mitología griega que se adaptó al Universo Marvel. Zeus buscará encontrarlo y derrotarlo, y para eso utilizará los servicios del Cazador. Este personaje del Olimpo manipulará a Namor para que se enfrente al Dios del Olimpo, pero por supuesto, luego de la machaca superheroica, los héroes se unirán para hacerle frente al Cazador.
 Luego, tenemos la aventura que Namor compartía junto al Capitán Marvel, que había mencionado en la reseña del 18/05/3016. En ella, Namor sufre una amnesia temporal, y por eso se enfrentará contra el Capitán Marvel, aunque luego es ayudado por este. La trama vuelve a ser la contaminación de los mares.
 Siguiendo con la línea de personajes invitados, en el siguiente número lo harán por partida doble, con Mantaraya y el Inhumano Tritón. Ambos ayudarán al Príncipe Submarino a derrotar a Attuma, villano que regresa con un nuevo plan para exterminar al protagonista.
 Luego, tenemos un numerito que corta un poco tanto team up. El villano será Llyra, Reina de Lemuria, un reino submarino que se había dejado de lado desde el tomo tres de esta colección. El final novelesco creo que le resta más que le suma a esta aventura.
 La siguiente aventura será muy similar a la anterior. Esta vez, el villano de turno será Byrrah (¿Schneider tal vez?), a quien habíamos visto en tomos pasados. Nuevamente, querrá tomar el control de Atlantis y vengarse del Príncipe Submarino. Lo más interesante, es que al final del tomo, Namor decide casarse finalmente con Lady Dorma.
 Y en la última historia de este volumen, tenemos la unión finalmente de Namor, Silver Surfer y Hulk, quienes se harán llamar los Tres Titanes. Dichos antihéroes de Marvel se unirán para enfrentar a un dictador en una isla, nuevamente haciendo referencias a Cuba aunque la Guerra Fría ya no estaba tan caliente.
 En el próximo tomo, tenemos la unión definitiva de estos personajes, para luego ya formar finalmente el grupo The Defenders. Además, si sigue este equipo creativo, lo voy a leer con entusiasmo, porque de la mano de Buscema y Thomas, la serie ha levantado muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario