viernes, 20 de mayo de 2016

20/05: Corto Maltés Vol. 10: Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina / En el nombre de Alá compasivo y misericordioso



20/05: Corto Maltés Vol. 10: Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina / En el nombre de Alá compasivo y misericordioso (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Este es el décimo tomo de la publicación que Clarín le dedicó hace ya 6 años a un personaje icónico para la historieta, que es el Corto Maltés, dibujado y escrito por el gran Hugo Pratt. En esta ocasión tenemos dos aventuras recopiladas en este décimo tomo. La primera de ella, Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina, la había comentado ya en la primera reseña que hice de este personaje en el blog, en un tomito que recopilaba algunas historias del Corto que Panini Cómics había publicado para diarios españoles y que llegó a Argentina en librería de saldos. Como vengo reseñando esta hermosa colección que afortunadamente publicó Clarín en el país, vamos a hacer una reseña nuevamente sobre esta historia. Sobre todo además, de que en aquella oportunidad había leído la versión en blanco y negro, mientras que aquí esta publicada la historia a color.

Hacia el año 1917, Corto Maltés, que ha vuelto a una Europa inmersa en una de las guerras más sanguinarias de la historia, se desplaza hasta Irlanda después de enterarse de la muerte de un antiguo camarada, miembro del ejército revolucionario y aparentemente asesinado allí a manos de los Black and Tans irlandeses. El relato nos irá presentando una historia de amistad, amor, odio y traición con un final sorprendente que dará la vuelta a todo lo contado y donde los actores que se nos aparecían como héroes son ahora traidores y viceversa. En una de las mejores historias que jamás se han contado en las páginas de un cómic, Hugo Pratt sumerge a su personaje en pleno conflicto irlandés y en principio parece tomar partido por uno de los bandos en discordia, al menos en lo que se refiere al coraje y el nacionalismo de la parte revolucionaria irlandesa a la que pertenecía el aliado muerto.
 Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina es una historia de venganza plagada de melancolía donde se sacrifica la verdad en pos de un beneficio superior, se esconde al verdadero héroe tras el manto de la traición y el desprecio y se eleva al traidor a la categoría de mártir por pura necesidad. Relato triste que se cuenta en un escenario frío y desolador con un final amargo que se nos muestra en uno de los conjuntos de viñetas que mejor definirán el trabajo de Pratt en Corto Maltés y a la vez de los más bellos de la historia del cómic en general. Y es que el título con el que se nombra la obra adquiere todo su sentido en esas últimas viñetas donde Corto Maltés se despide de Banshee, la desgraciada esposa de ese antiguo compañero que en realidad traicionó a los suyos y que fue ajusticiado por su mejor amigo, ahora muerto, señalado como traidor y verdadero amor de una mujer que desconoce la trágica historia.
 En la segunda historia, titulada “En Nombre de Alá compasivo y misericordioso”, Corto conoce a Cush, quien pasará a ser uno de los mejores amigos del marinero. Cush es un tipo de difícil carácter, educado en una cultura muy diferente a la nuestra pero de la que Pratt se empapó siendo un adolescente. Todo ese saber nacido de la experiencia se refleja en el excelente retrato del guerrero Beni Amer. De hecho en África a Pratt los aficionados de Angola y Etiopía no le pedían que les dibujara un Corto, como era habitual en el resto del mundo, sino que querían en las dedicatorias un dibujo de Cush.
 Sin dudas, este es un tomo muy entretenido, casi de los mejores de esta colección. Y es que tiene la historia de Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina, que es de las mejores de este personaje aventurero. Por supuesto que recomiendo esta colección a cualquier amante de la historieta, sobretodo este décimo volumen. Y teniendo en cuenta que se pueden conseguir en mesa de saldos de muchas librerías, es una oportunidad para aprovechar, y entrar en el fantástico mundo que Hugo Pratt nos permite entrar cada vez que nos metemos en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario