martes, 31 de mayo de 2016

31/05: Capitán Atom Vol. 3



31/05: Capitán Atom – Vol. 3 (168 Págs.)
Cary Bates, Greg Weisman y Patt Broderick – Ediciones Zinco 1990

Este es el tercer taco de Zinco sobre la serie de Capitán Atom. Recordemos para los lectores más jóvenes que taco era el formato en el cual Zinco vendía sus revistas sobrantes, en una especie de reentapado. En esa ocasión recopila las revistas 9 a 13 de Zinco, que vendrían a recopilar los números originales Captain Atom 13 a 19, publicados originalmente entre Marzo y Septiembre de 1988. Esta vez, a los guiones de Cary Bates, se le suma Greg Weisman como co argumentista de la serie, y debo decir que esta no ha mejorado mucho. Es un personaje que no me termina de cuajar, y que me parece que cumple un mejor rol de la mano de los guionistas de la Justice League Europe. En los dibujos, sigue el correcto Patt Broderick, que sin destacar demasiado, cumple y se deja leer.

En el primer número norteamericano, la serie adopta un tono intimista, con más atención para el desarrollo de personajes que para la machaca superheroica, que escasea mucho. Con la excusa de la navidad y de que el Capitán Atom empieza su vida de civil, alejado del ejército, empieza a buscarse la vida para pagar cuentas y tratar de no pasar solo la festividad de diciembre.
 En el segundo número, tenemos una estrella invitada, que será Nightshade, miembro del Suicide Squad, que viene a hacer team up con el Capitán Atom para enfrentar al Fantasma, un villano científico loco bien a la “vieja usanza”, intentando dominar al mundo.
 El tercer número es interesante más que nada por su final. Nuevamente, el General Eiling elucubrará sus planes de manipulación, al hacer que el Mayor Force se enfrente a Dr. Spectro, en una especie de “show”, para que los medios vean con buenos ojos al Mayor Force atrapando súper villanos. Pero el Capitán Atom decidirá intervenir en la pelea, y esto lo pagará con una paliza que recibe de los dos villanos.
 Luego tenemos un arquito argumental de dos números, en el cual el Capitán hará team up con algunos miembros de la Liga de la Justicia Internacional (como Booster Gold, Blue Beetle o Mr. Miracle) para detener un poderoso tornado que parece tener entidad propia. Pronto descubrirán que se trata de Tornado Rojo, quien vimos que se había destruido su parte androide para pasar a ser un Elemental. A todo esto, el tornado irá hacia un pantano, que es el hogar de Swamp Thing, por lo cual tenemos un bonito team up entre varios personajes.
 El siguiente número es algo curioso, ya que el Capitán Atom apenas va a aparecer, y para realizar un papel secundario. Todo el protagonismo recae en el General Eiling, y su disputa y runflas con el Doctor Megala, debido al lanzamiento de un satélite que controle al Mayor Force. Un número atípico que me gusto, casi lo mejorcito del tomo.
 El último número baja muchísimo el nivel. Cuando el Capitán empiece a realizar su vida de civil, consigue trabajo en una tienda especializada en artículos de la década del 60, y allí conoce a la dueña, de cual empieza a haber un romance. Pero el héroe tendrá que actuar cuando la mujer sea amenazada por unos matones que busquen cobrar dinero de una deuda.
 Capitán Atom es una serie que intenta vendernos la idea de que es un personaje anacrónico, perdido siempre en la década del 60, pero que ha despertado a fines de los 80, algo así como el Capitán América de Marvel. Pero la idea no termina de desarrollarse profundamente, y el personaje carece de carisma. Una lastima, veremos con qué nos sorprende el siguiente taco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario