viernes, 13 de mayo de 2016

13/05: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 12



13/05: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 12 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2002

Estamos ante una obra suprema dentro del Noveno Arte. El Thor de Stan Lee y Jack Kirby es una obra grandiosa, majestuosa, que no le falta nada, y esto se puede ver claramente en este doceavo volumen de la Biblioteca Marvel de Thor, publicada al español y en blanco y negro hace ya varios años por Forum. Los dibujos del Rey Kirby son superlativos. Abundan los escenarios de ciencia ficción, los cosmos infinitos, las naves alienígenas, todo dibujado con maestría, y hasta con el lujo de incluir varios splash pages. Si a esto le sumamos un guión coherente, con subplots por resolver y mucha acción superheroica, me entenderán cuando digo que esta etapa de Thor es brillante. Y en el volumen que hoy nos ocupa, tenemos recopilados los números The Mighty Thor 163 al 169, publicados originalmente entre Abril y Octubre de 1969.

En los primeros dos números, tenemos una pequeña saga en la cual, Thor es llevado a un futuro diatópico en busca de su damisela en apuros, Lady Sif, mediante un vértice temporal. En este futuro diatópico, los gobernantes son una extraña raza que se hacen llamar los Mutantes, y estarán comandados por el Hades, el Dios del Inframundo. Todo será un plan de este malvado Dios, para regresar al presente, gobernar la Tierra con ayuda de los Mutantes, y vengarse de Thor. El final está muy desinflado, como hecho a las apuradas. Aún así, una saga que cumple y entretiene.
 Luego vendrá otra saga de dos numeritos, en los cuales vuelve aparecer el personaje llamado Él, que había aparecido primero en los 4 Fantásticos. Este personaje luego tendrá un papel importante en el Universo Marvel, cuando pase a llamarse Adam Warlock, pero eso será otra historia. En esta saga, este personaje despierta de su sueño obligado en su crisálida, y para evitar su soledad, secuestra a Lady Sif, y se va escapando de Thor escapando por diferentes dimensiones. Esto ocasionará la locura de Thor, que entrará dentro del estado que se conoce como Ira del Guerrero, en donde como Dios no puede sentir compasión ni luchar por la justicia, si no que sólo conoce la venganza. Es por eso que, cuando derrota a Él, será juzgado por su padre, Odín.
 Su castigo nos llevará a los últimos 3 números, y lo que vendrá a ser la Saga del Origen de Galactus. En los números pasados, mientras las diferentes sagas se llevan a cabo, hay un subplot interesante, y es la vigilancia que Odín hace de los pasos de Galactus. Es por eso que de castigo a su hijo, lo envía a encontrar y enfrentarse al Devorador de Mundos. El primer número de los tres que componen la saga francamente es prescindible, de relleno. Loki volverá para robarle el bastón (y por ende, el Mjolnir) a Don Blake, la faceta humana de Thor. El enfrentamiento se resuelve sin pies ni cabeza, casi como un chiste. Y luego sí, en los últimos dos números de la saga, Thor encuentra a Galactus, y el villano le cuenta el misterio de su origen. Muy entretenido, y aprovechando que es una saga de ciencia ficción, Kirby se luce más que nunca, y eso es mucho decir.
 Si llegara a encontrar toda la etapa de Stan Kee y Kirby al mando de Thor (que por cierto son muchos números) en una edición de coleccionista, a color, pagaría lo que sea y me haría con ella. Porque francamente, es un cómic que me ha cebado, me ha hecho ver la maestría de estos dos genios que cambiaron el rumbo de la historieta de superhéroes. ¿Falta decir algo más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario