viernes, 3 de enero de 2014

03/01/2014: Astroboy Vol. 1



03/01: Astroboy – Vol. 1  (222 Págs.)
Osamu Tezuka – Deux Studio 2008


Empezamos las reseñas del año con clásicos del cómic norteamericano, por lo que hoy haré la reseña sobre el clásico del manga japonés. Astroboy, fue publicado en 1951, y además de inspirar a múltiples futuros famosos mangakas, fue una obra clave de al ciencia ficción, y muy vanguardista. Su autor fue el denominado Dios del Manga, Manga no Kamisama, Osamu Tezuka. Además de haber publicado el primer manga serializado (La Nueva Isla del Tesoro), se calcula que dibujó mas de 1500 páginas de cómic, y en la década del 70 fue un referente para el gekiga (manga de temática adulta). Por si fuera poco, este genio también creó su propio estudio de animación, y  fue justamente con Astroboy, que se emitió el primer anime en 1963.

Este primer tomo del clásico shonen que revolucionó el manga fue publicado en el país por Deux Studio (aunque hace meses que no han publicado más allá de 5 tomos, una lástima), con la traducción a cargo de Gonzalo Perello.
 En este tomo recopilatorio, tenemos 3 historias. La primera, El Nacimiento de Astroboy, de 24 páginas, escasean los diálogos, y en cambio la historia es contada mayormente por textos en las viñetas. Se nos cuenta cómo el Doctor Tenma pierde a su hijo en un accidente automovilístico, por lo que crea un robot a su imagen y semejanza. El resultado es un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano, que tiene vista de rayos X, súper-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en el culo. Como no podía reemplazar a su hijo, El Doctor Tenma termina abandona a Astroboy, y lo adopta el profesor Ochanomizu.
 La segunda historia, y la más larga del tomo, llamada La Pandilla de los Perros Calientes, mezcla varios temas, desde la crueldad de experimentar con animales (un doctor villano transforma perros en soldados Cyborg), hasta una conspiración de ciencia ficción espacial, donde el humano todavía no ha llegado a la luna y por eso se especula con lo que se esconde en ella.
 La tercera historia, de apenas 16 páginas, llamada La Gente Planta, tenemos como mensaje que las plantas pueden sentir como las personas, y de hecho se logran transformar en humanos. Algo repetido que he leído anteriormente en una obra anterior del Manga no Kamisama, en Lost World.
 Como en todas las obras de esta época de Tezuka, tenemos a personajes que aparecen en todas las series interpretando diferentes papeles, como Kenichi de Metrópolis, o el detective Mustachio, que aquí es el maestro de Astroboy, en un papel menos protagónico. Esto es guiño para sus seguidores, donde Tezuka, como si fuera un director, hace que sus personajes de manga jueguen varios roles diferentes. También, no faltarán los guiños a Disney (como por ejemplo la similitud de los perros con los personajes del creador del ratón más famoso) o las ideas sacadas a Asimov (escritor de ciencia ficción, quien creó las tres leyes de la robótica que se repiten en esta obra). Y si bien es un manga dedicado al público infanto juvenil (los personajes se golpean y ven estrellas, se golpean con las propias viñetas, etc.), contiene un fuerte mensaje moral, como la discriminación que se les hace a los robots, hacer pieles de animales, la ambición del ser humano por conquistar la naturaleza puede llevarlo a su perdición o aceptar al diferente. Incluso hace preguntarnos, luego de ver a Astroboy como un robot que siente, entonces ¿Qué es el ser humano?
 Aunque no tenga el nivel de sus obras más adultas de la década del 70 y estas obras estén orientadas a un público joven, son obras que marcaron la historia del Noveno Arte y valen la pena leer.

2 comentarios:

  1. Alguien sabe que paso que aparentemente no sacan un tomo hace siglos?

    ResponderEliminar
  2. Todavía estamos esperando un nuevo tomo, pero tratándose de Deux no es nada raro que corte su publicación. Ya lo ha hecho antes

    ResponderEliminar