martes, 16 de febrero de 2016

16/02: American Vampire Vol. 2



16/02: American Vampire Vol. 2 (144 Págs.)
Scott Snyder, Mateus Santolouco y Rafael Albuquerque – ECC Ediciones 2013

Hoy sigo con vampiros, pero dejamos el romance. En el primer volumen de la cabecera, vimos que, mientras Stephen King nos contaba el origen de Skinner Sweet como el primer vampiro americano, Scott Snyder hacía lo propio con Pearl Jones en el Hollywood de los años 20. Después de esta necesaria introducción, en la que se nos presentaba la trama presente en toda la colección, a saber, el relato de la historia norteamericana -y, en menor medida, europea- a través del conflicto de viejos vampiros europeos y nuevos vampiros americanos, es hora de afrontar una nueva etapa en la serie, en este segundo volumen publicado en España por ECC, recopilando los números American Vampire #6 al #11.

 Concretamente, Scott Snyder, esta vez sí como único guionista, nos traslada a Las Vegas de 1936. Contextualizando un poco la situación, mencionar que Estados Unidos estaba viviendo la crisis económica más importante del siglo pasado. Para luchar contra ella, se optó por aplicar el New Deal, que consistió estimular la economía a través del gasto público mediante la construcción de varias infraestructuras. El primer arco del volumen, El Diablo de las Arenas, nos pondrá en la piel del sheriff o jefe de policía de la Ciudad del Pecado, Cashey McCogan. A raíz de la construcción de la presa, la ciudad ha visto aumentada notablemente su población, sin que ello haya significado un incremento de las fuerzas del orden. Así pues, en medio de un clima de gran tensión como este, alguien o algo empezará a asesinar a los dueños de las cuatro empresas constructoras de la presa de la ciudad, grupo conocido como el Consorcio. Tras unas breves investigaciones, “Cash” y el recién llegado agente del FBI, Straw, junto a su ayudante, la señorita Book, descubren que el crimen está relacionado con un conocido burdel de la zona; lugar en el que, además, asesinaron al padre de Cashey apenas dos meses atrás, y cuyo dueño es el principal sospechoso del homicidio.
 Este arco nos muestra la vida de Pearl y Henry diez años después de lo acontecido en el primer volumen. Vida que será muy importante en el siguiente arco argumental, de tan sólo dos números, dedicado a la feliz pareja y sus desventuras en su nuevo hogar y, más concretamente, en un concierto. Por otro lado, volveremos a ver a alguien que no esperábamos, alguien con muchas ansias de venganza sobre Pearl y que promete hacerle la vida muy difícil a esta última.
 Si el primer tomo me parecía demasiado introductorio para hacerme una idea del potencial de la colección, no podía estar más en lo cierto, puesto que este volumen es bastante mejor. El guionista intercala a los personajes magistralmente y sabe cómo caracterizarlos, por lo que ningún personaje sobra y todos ejercen su papel a la perfección. Además, a lo largo del tomo, Snyder nos va dejando pistas acerca de las enormes posibilidades que tiene el mundo que ha construido. Del dibujo, poco que decir: Rafael Albuquerque tiene un estilo muy personal, muy acorde con la temática vampiresca del volumen, sabiendo reflejar muy bien las más horrendas criaturas y los sentimientos de los personajes. Mateus Santolouco cumple con su función y nos ofrece un estilo similar al del brasileño.
 En definitiva, este volumen nos muestra el verdadero potencial de la cabecera: un mundo muy rico donde los vampiros no son lo esencial, sino las relaciones entre ellos y la sociedad norteamericana. Personalmente, lo considero un imprescindible para todos aquellos que piensan que no se puede hacer nada más con los vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario