miércoles, 17 de febrero de 2016

17/02: Biblioteca Marvel – Pantera Negra



17/02: Biblioteca Marvel – Pantera Negra (240 Págs.)
Jack Kirby y Jim Shooter – Cómics Forum 2003

Marvel se echó en los brazos del Rey de los cómics para que el mito de la Pantera Negra llegara a nuevos niveles de calidad (luego de su paso en la colección de los Avengers) y dos meses después del último ejemplar de Jungle Acton (la colección donde tenía sus aventuras solista) teníamos el debut de Black Panther#1. Jack Kirby  decide ignorar todo el trabajo anterior realizado con el personaje ya que la senda que tenía planteada se aleja del tono adulto y trascendente de la etapa previa. El artista concibe los cómics como puro entretenimiento, sin ningún tipo de ambages ni cortapisas por lo que la acción y la aventura pura y dura serán el leit motiv de Kirby en la cabecera. Toda esta serie esta recopilada en este tomo unitario de la Biblioteca Marvel: Black Panther Vol. 1 Nº 1 al 13, publicados originalmente entre Enero de 1977 a Enero de 1979.

 Durante doce números el guionista-dibujante-editor va a enfrascar a T’Challa en varias tramas que se irán sucediendo como cual montaña rusa, además de rodearse de un renovado grupo de secundarios. El más llamativo es el llamado Mister Little, compañero y aparente aliado de Pantera que le guiará en sus primeros objetivos. Uno de ellos es el recuperar una peculiar rana de latón, buscada no solo por nuestros protagonistas ya que este inofensivo batracio es nada menos que una máquina del tiempo. Como decimos, T’Challa y Little no son los únicos que van tras ella y pronto tendrán noticias de la princesa Zanda, miembro de un extraño cónclave de personajes que se hacen llamar los Coleccionistas. El manipular erróneamente la máquina del tiempo puede traer consecuencias como que aparezca un ser superpoderoso venido del futuro. El grupo consigue reducirlo momentáneamente pero tienen que dirigirse a la Tumba del Rey Salomón para devolver al Hombre de Seis Millones de Años a su época. Consecuencia de visitar la legendaria tumba es que Pantera Negra se encuentra con los Coleccionistas que le obligan a buscar el Agua Sagrada de la Eterna Juventud para ellos, a cambio de que su país no sea borrado del mapa.
 Efectivamente, si hasta ahora las historias de Kirby transmiten el clásico torrente de ideas marca de la casa la siguiente trama es el no va más. El Rey mezcla aspectos tan dispares como el sugerente entorno samurái, el legendario Yeti y el mito de la Fuente de la Eterna Juventud. Todo un tour de forcé al que será abocado nuestro protagonista, aunque Pantera se verá ayudado permanentemente por el ya recurrente Señor Pequeño. Pero claro, vemos al monarca fuera de entorno, embarcado en aventura tras aventura, mientras que en su reino comienzan los problemas. N’Gassi gobierna en nombre del rey pantera pero el vacío de poder es utilizado por un medio hermano de T’Challa, Jakarra, para apropiarse de la montaña de vibranium. Para Kirby es la ocasión idónea para contarnos más secretos acerca de la nación africana y del legendario metal, del que sabremos su origen y el porqué del que solo se localice en Wakanda.  Mientras Pantera Negra intenta retornar a su hogar vemos que un curioso grupo de familiares del rey se calzan los hábitos de Pantera para intentar detener a Jakarra. La familia que permanece unida consigue vencer, eso es un hecho, por lo que la crisis de la montaña de vibranium consigue ser solventada.
 Afrontamos el tramo final de Kirby en la serie con la amenaza de Kiber en el horizonte. Este peligroso enemigo se dedica a absorber energía de los incautos que caen en sus manos por lo que T’Challa tendrá que tomar cartas en el asunto. Lo cierto es que el bueno de Jack dejó inconclusa esta historia de Kiber y tendrían que ser Jim Shooter el que de el necesario cierre a la trama. A la cabecera poco le quedaría, pues escasamente dos números después sería cancelada hasta nuevo aviso.
 Como conclusión se puede decir que este tomo de Pantera Negra de Kirby da lo que promete. Acción a raudales, tramas con abundante parafernalia pseudocientífica, que en manos de otro autor sería incomprensible pero que en el caso de Jack se vuelve hasta consecuente, y un dibujo a la altura de las expectativas, ya que hablamos del artista que más ha marcado el cómic de superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario