martes, 23 de febrero de 2016

23/02: Aquaman: Especial Verano 1-2



23/02: Aquaman: Especial Verano 1-2 (100 Págs.)
Neal Pozner y Craig Hamilton – Ediciones Zinco 1989

La miniserie Aquaman (de cuatro números) de 1986 se hizo famosa por el traje de bailarín que lucía el protagonista. Fue uno de los muchos intentos que ha hecho la editorial de hacer popular a un personaje que nunca ha terminado de cuajar entre los lectores. Además, es un de los pocos títulos de este eterno segundón de la Liga de la Justicia que se han publicado al español en su época. Lo hizo Ediciones Zinco hace ya muchos años en estos dos números sacados como Especial Verano y, digamos que esta reseña está dedicada a los fanáticos del Universo DC que andan sueltos por ahí.

 En 1984, Dick Giordano, vicepresidente de DC, ofreció a Neal Pozner la posibilidad de renovar a cualquier personaje que por aquel entonces no tuviera serie propia. Pozner pensó en Aquaman, presentándole algunas ideas a Giordano. Entre ellas, una modernización del uniforme, que no había cambiado nunca y que no gozaba de valor icónico. También quiso profundizar en la historia de Atlantis y en meter a Aquaman en aventuras bajo el agua porque cuando estaba en la superficie perdía parte de su potencial. Para el dibujo, eligieron a  Craig Hamilton, que sería capaz de plasmar el preciosismo que requería el guión de Pozner.

 Aquaman y su esposa Mera vivían por aquel entonces en Venice (California), una ciudad que arrasó el Amo del Océano con poderes que hasta entonces no había tenido. Tradicionalmente, el villano contaba para sus fechorías con armas de todo tipo y a cuál más extraña. Sin embargo, Arthur no tendría tiempo para reflexionar porque lo requería Vulko, el rey de Atlantis. Tras los últimos contactos con el mundo de la superficie, su pueblo estaba inquieto por cambios que no terminaba de asimilar y, para terminar de complicarlo todo, alguien había robado un artefacto llamado Sello Real. Vulko proporcionó a Arthur un traje de camuflaje para que viajase a la ciudad hermana de Thierna Na Orge, cuyos habitantes magos parecían haber cometido el robo. Allí conoció a Nuada, la hermana de la reina de la ciudad y anterior monarca ella misma. También allí se había cometido un robo; en su caso, se trataba del Lia Fail, el objeto que señalaba a su portador como soberano. Tras muchas impericias, descubrirán que el malvado Orm había encontrado en una antigua biblioteca atlante un pergamino que hablaba de seis cristales que contenían la antigua magia de su nación; entre ellos, estaban el Sello Real y el Lia Fail. Poco a poco, los fue reuniendo hasta convertirse en un poderoso hechicero. Tras relatar a Nuada su origen, el de su hermano y el de su eterna enemistad, Aquaman decidía detenerlo en el plano de la magia con ayuda de su nueva amiga. Al final, era el amor de Arthur lo que destruía a su hermano, que perdía así el poder que le conferían los cristales.
 La verdad es que la miniserie tuvo bien poca repercusión más allá de lo más superficial, es decir, el nuevo uniforme de Aquaman. Y no tardaron mucho en quitarlo de enmedio. Es posible que no se hubiera hecho de haber tenido éxito la miniserie pero, al final, Aquaman obtuvo un nuevo origen repleto de revisiones retroactivas a partir de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario