domingo, 28 de febrero de 2016

28/02: Una Buhardilla en París



28/02: Una Buhardilla en París (56 Págs.)
Sergio Melía – Dibbuks Editorial 2005



Vamos cerrando el mes del amor con una historia de romance atípica, por contexto y por personajes. Se trata de una obra que me ha llamado la atención por la fuerza de sus dibujos y por el argumento estiloso que presenta. Esto es "Una buhardilla en París", obra del dibujante español Sergio Meliá que, a pesar de no ser demasiado conocido en su país, tiene una larga historia como profesional trabajando en editoriales tan prestigiosas como Marvel, DC o Image, o en empresas de animación como Disney. En "Una buhardilla en París", Sergio Meliá nos ofrece una historia sencilla, con importantes sorpresas en su desarrollo y dibujada con el estilo claro europeo que en su momento inauguró el genial Hergé. “Una buhardilla en París” es una historia ambientada en la Francia de los años 50, fresca, llena de vida, donde el amor prevalece sobre todas las cosas, con un final inesperado. Una de las historias mejor contadas, sobre el tema que trata, que no pienso spoilear.

 Sus dos protagonistas, Marcos y Gloria, tras muchos años sin verse, desde el mismísimo colegio, se reencuentran en un café, él nunca había podido declararle su amor por timidez y lo había dejado arrinconado en su memoria hasta ese día, en que se ven. Pasaran una noche de locura, haciendo el amor hasta altas horas de la madrugada, pero la suerte del chico se ve truncada de nuevo, Gloria desaparece sin dejar rastro, hasta tres meses después de la fecha, en que recibe Marcos, su llamada desesperada para que la recoja nada menos que desde Shangai.  Iniciando de nuevo una relación desde cero, con sus altibajos económicos, él como escritor no tiene una solvencia monetaria desahogada, con lo que pone a la muchacha en un aprieto, anteponiendo su amor, decide tomar una decisión que puedes cambiarles su vida. Otra de los protagonistas importantes del álbum es Paola, la vecina de escalera, una gran amiga de Marcos, buena consejera para los momentos importantes, que tendrá un papel muy relevante en toda ésta historia.
 El reencuentro de Marcos y Gloria en París, bajo la mirada atenta de Meliá, va mucho más allá de ser un simple abrazo ente dos personas que se quieren y que llevan mucho tiempo esperándose. En las imágenes melancólicas, emotivas, amarillentas y nostálgicas de "Una buhardilla en París" se ofrece al lector una narración precisa y rotunda, pero, además, de los sugestivos y bonitos dibujos del autor emana un espíritu poderosamente sugerente y emotivo que es el que, de verdad, convierte a este cómic en una obra gráfica a tener en cuenta.
Como se darán cuenta, Meliá me parece un dibujante sublime, que pienso seguir muy cerca en sus próximos trabajos que pueda conseguir en el país. Al español, fue publicada por Dibbuks, en una bonita edición muy cuidada, que es difícil de conseguir en comiquerías, pero que se puede conseguir oculta como una joyita en algunas. O siempre se puede conseguir encargándoselo al dealer de confianza.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Leí algunas reviews y me gustaron mucho ¿Tienes algún mail personal para contactarte?

    ResponderEliminar