viernes, 2 de octubre de 2015

02/10: Oda a Kirihito Vol. 1



02/10: Oda a Kirihito – Vol. 1 (280 Págs.)
Osamu Tezuka – Otakuland 2004

Como mencioné que este es el mes del terror, encontré hace unos meses, en una comiquería este manga de Osamu Tezuka, Oda a Kirihito, serie de tres tomos que editó en su momento la desaparecida Otakuland Manga bajo su línea de clásicos, al igual que Ayako (de la cual ya hice la reseña). En estos dos años de blog, por mis manos han pasado muchas obras de Tezuka, las suficientes como para convencerme a cada lectura de que, este hombre fue, a pesar de su peculiar y tosco estilo de dibujo, un genio, especialmente en lo que a argumento se refiere, y con Oda a Kirihito se vuelve a confirmar.
 Este manga narra la historia de Kirihito Osanai, un joven y prometedor médico que, inmerso en el complicado clima político de las cúpulas médicas en el Japón de los años 60, decide investigar a fondo una extraña enfermedad denominada Mal de Monmo, la cual causa en aquellos que la contraen una transformación de sus cuerpos por la deformación de huesos, y aparición de abundante vello corporal, lo que les confiere un aterrador aspecto de bestia (como un perro).

 Para llegar a conclusiones concisas, Osanai parte al remoto pueblo de Inugamizawa para estudiar por qué hay un porcentaje tan elevado de casos en dicha aldea, animado por su mentor, el ambicioso Tatsugaura, su compañero Urabe e Izumi, su prometida. Sin embargo, una vez en Inugamizawa, empieza a sospechar que la enfermedad no es vírica y que el agua subterránea que los aldeanos consumen tiene algo que ver.
Osanai termina por contraer el Mal de Monmo. Desesperado, remite su informe al hospital universitario, pero Tatsugaura decide eliminarle de los registros, ya que sus conclusiones van en contra de sus intereses. Osanai, resignado a renunciar a su antigua vida, se casa con Tazu, una joven aldeana que le acepta tal y como es, a pesar de su aterrador aspecto. Tras la violenta y súbita muerte de su esposa, comienza el periplo de Osanai al ser secuestrado y llevado a la fuerza a Taiwán, donde le exhibirán en el circo privado de un adinerado hombre de negocios. Allí conoce a Reika, con la que escapa, y con la que tendrá que correr peligros en el siguiente tomo.
 Mientras, Urabe viaja a Sudáfrica y ahí se entera de más casos de Monmo entre la población negra y, en concreto, de la afección en una monja blanca llamada Helen. En tiempos del apartheid, esto es considerado un hecho vergonzoso y humillante. Urabe se lleva a Helen a Japón y comienza una descarnizada lucha de poder, a medida que se acercan las elecciones en el colegio médico nacional y surgen muchos intereses a la hora de mostrar una tesis firme sobre la enfermedad.
 La trama va complicándose a medida que los personajes se sumergen en esa espiral autodestructiva del poder y el sacrificio, dando como resultado un cuadro muy interesante sobre el antiguo sistema médico nipón, que fue restaurado poco después. Tezuka, como ya se sabe, era licenciado en medicina y provenía de una reputada familia de médicos, algo que ha reflejado en un buen montón de obras, como, Black Jack o El árbol que da sombra.
 Pero, sin duda, el aspecto más curioso y notable de este manga viene especificado en su nombre: Oda a Kirihito = Kirihito deriva de Kirisuto, transcripción fonética de la pronunciación japonesa de Cristo. El manga en sí es una analogía de La Pasión de Cristo, y encierra un mensaje de esperanza para todos aquellos que son discriminados y han de enfrentarse al dolor de la indiferencia y la intolerancia, como es el caso de Helen, monja devota que, debido a su enfermedad, sufre el desprecio social.
 En resumen, Oda a Kirihito me ha dejado un gran sabor de boca. Cuando terminas de leerla, te invade esa sensación de desconcierto casi angustiosa que te hace pensar y reflexionar, y luego de este primer tomo, ya quiero leer los siguientes. Si tienen la oportunidad de echarle un vistazo, lo recomiendo, ya que forma parte de esa “época oscura” en la que el autor alumbró auténticas obras maestras. Sigo leyendo obras de terror en Octubre, el mes dedicado al terror en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario