martes, 27 de octubre de 2015

27/10: Infierno



27/10: Infierno (144 Págs.)
Yoshihiro Tatsumi – La Cúpula 2004

No podía dejar pasar el mes del terror sin reseñar una obra al maestro Yoshihiro Tatsumi, aquel que acuñó el término “gekiga” para la forma oscura y no tradicional de contar las historias en sus obras a finales de los 50, haciendo vanguardia con historias humanas, intimistas, dramáticas que abordan el terror no con monstruos, si no con los problemas que el mismo ser humano sufre en la sociedad post moderna, historias con matices psicológicos o incluso apocalípticas. Tatsumi tiene un dibujo detallado y unos personajes semirrealistas, sin caricaturizar. El manga de hoy en día, incluso de demografía shonen, tiene fuertes influencias de esta corriente. Este manga unitario se titula Infierno, y es la recopilación de diez historias cortas publicadas en diversos medios y cuyo título recae en la más interesante y terrorífica de todas.
  La primera historia es la de un hombre a punto de jubilarse y dispuesto a lograr lo más preciado, a toda costa y de final (mal) acabado, valga la redundancia metafórica; la segunda: El Telescopio es el final de la vida de un joven sin una pierna obligado a mirar por un telescopio a un viejo con una joven amante; la tercera es la de un joven que debe donar esperma cotidianamente y que se estimula en la figura de la mujer que busca desesperadamente quedar embarazada; la cuarta la de un artista que busca en una máscara el gesto perfecto de una mujer en un orgasmo; la quinta es de una extraña alquímica mezcla de conversión sexual, identidad y deseos; la séptima es de una relación entre una joven prostituta y un escritor mediocre que muta a obediente perro; la octava, Desinfección, es la de un hombre que se disuelve en su propio trabajo como desinfectador llevándolo a todos los extremos de su vida, y por supuesto a lo sexual; la novena es la de un adinerado hombre que reconstituye su choza de la niñez para vivenciar la felicidad que no tuvo; la décima la de un joven veintañero que es llevado por una especie de fantasma a una vida sexual plena hasta acabar con él.
 La sexta, Infierno, que da título a esta obra, es la más extraordinaria de todas. Una fotografía de una ambigua imagen plasmada en una pared (luego de la caída de la bomba en Hiroshima) de un joven masajeando a su madre provoca el retorno de de una pesadilla que la bomba no había finalizado. Es la historia más larga e interesante del tomo, con una clara crítica a los medios japoneses y a lo sufrido por la bomba atómica.
 Si algo se destaca en esta obra de Yoshihiro Tatsumi es esa relación cuasi unívoca entre sexualidad y muerte. Todas las historias aquí publicadas sostienen esa idea, confirman a la sexualidad última como el lugar donde se bordea la muerte para persistir viviendo. Todas historias entretenidas, que shockean, con mueven, y convierten a este tomo es algo imprescindible para los amantes del manga gekiga y del cómic adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario