sábado, 3 de octubre de 2015

03/10: Los Ojos de La Pantera y Otras Pesadillas



03/10: Los Ojos de La Pantera y Otras Pesadillas (152 Págs.)
Horacio Laila – Ediciones Colihue 2008

Si hablamos del terror, en Argentina tenemos un dibujante excepcional para el género, y no podía dejarlo pasar. Horacio Lalia, maestro de la historieta de terror, adapta en este libro algunos de los cuentos más maravillosos del género. Aquí se representan obras de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Clark Ashton Smith, Fritz-James O'Brien y M. R. James, entre otros. Lalia, que cuenta con una trayectoria importantísima como historietista, y que ha trabajado con muchos de los más grandes representantes del género, logra atrapar a los lectores en cada una sus páginas, con dibujos cautivadores en los que lo monstruoso toma diferentes formas: un enmascarado que trae la peste, criaturas venidas de otros mundos, panteras demasiado humanas, un gato encerrado en un ataúd. Todo esto, sin dejar de lado muchas veces el humor, fiel compañero del miedo.

En este libro, se publican las historias de aquellos creadores apasionados y talentosos que, durante y después del horror y la vergüenza de los años oscuros del proceso, fueron haciendo una obra tan personal como marcada por las circunstancias, y debe ser esa la razón de que el maestro Laila las haya elegido y adaptado.

Estas historias recopiladas (12 en total, de 6 a 12 páginas de extensión) están plagadas de terror indescriptible para los hombres, un terror que no puede ser nombrado, a veces personificado por animales salvajes, monstruos salidos de las más horrorosas pesadillas o simplemente el propio miedo. Al ser cuentos adaptados de escritores de otra época, los protagonistas se enfrenten a lo desconocido, en locaciones perdidas en el mundo como castillos fantasmales o cabañas abandonadas.

 El dibujo de Laila es para el disfrute del lector, lo vemos utilizar juego de sombras y calidad en la puesta de página y las expresiones horrorizadas de los personajes, pero no lo vemos adentrarse en la experimentación, si no que apuesta por un dibujo más tradicional.
 Publicado por Colihue, en esos libros grandes y naranjas, sirven para que cualquier lector pueda adentrarse en el dibujo y el terror de un maestro como Horacio Laila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario