miércoles, 21 de octubre de 2015

21/10: Biblioteca Grandes del Cómic – Clásicos del Terror Vol. 2



21/10: Biblioteca Grandes del Cómic – Clásicos del Terror – Vol. 2 (178 Págs.)
Al Feldstein, Bill Gaines, Jack Davis, Johnny Craig, Wally Wood, Jack Kamen, Joe Orlando y Graham Ingels – Planeta DeAgostini 2003

Segunda entrega de Clásicos del Terror que se corresponde con el segundo año de la etapa New Trend, periodo en el que se constituyó el equipo habitual de Tales from the Crypt. Al Fedstein, hasta entonces encargado de realizar las portadas y las historias principales de cada episodio, se vio cada vez más involucrado en labores editoriales y en la producción de guiones.
Ése fue el motivo de que, poco tiempo después, cediera su puesto de dibujante a Jack Davis que, con su inconfundible estilo mezcla de humor y terror, imprimiría personalidad definitiva al Guardián de la Cripta, figura encargada de presentar las historias que abrían cada número, y el personaje de la Vieja Bruja pasó a ocupar las últimas páginas de cada entrega, siempre de la mano de Graham Ingels. Este segundo tomo recopilará los números Tales from the Crypt23 a 28, publicados originalmente entre Abril de 1951 a Marzo de 1952.

 EC Comics fue la famosa editorial en publicar una línea de comic-books soberbiamente morbosos y producidos de modo exquisito publicada a principio de los años 50, que incluye títulos como Tales from the Crypt, Vault of Horror o Crimen SuspenStories. Los relatos que incluía, de no más de ocho páginas cada uno por lo general, eran a menudo grotescos, normalmente violentos, y casi siempre ingeniosos, imbuidos de un sentido del humor negro sencillamente irresistible para aquellos que estaban cansados del patético material que aparecía en la mayoría de cómics de la época. Colaborando con el editor y guionista Bill Gaines, había un increíble elenco de talentosos dibujantes, entre los que estaban Wally Wood, Jack Kamen, Johnny Craig,  Joe Orlando y los dibujantes antes mencionados como Ingels y Davis. Un repertorio de artistas de gran calibre que realizaron aquí algunos de sus mejores trabajos, alcanzando la categoría de leyendas del cómic. Una observación inevitable: con talentos cono aquellos, era lógico que Tales from the Crypt diera mucho que hablar en su época, y años venideros también.
 Despojado de corrección política, el horror al estilo EC era demasiado intenso y trasgresor como para que los vigilantes de la moralidad en los medios pudieran digerirlo. Por eso, con el código de censura autoimpuesto por la industria, el proyecto falleció cuando pasaba por su mejor etapa. Gracias a Planeta DeAgostini, esa indispensable revista queda a disposición del público hispano parlante, en una serie de catorce volúmenes. Lamentablemente, sólo pude hacerme de los primeros dos tomos, que ya he reseñado. Así que en los siguientes meses o para el año que viene, intentaré tener suerte para hacerme de algunos tomos más.
 Cuando el primer número de Tales from the Crypt salió a la venta, una tormenta de horrores y pesadillas trastornó el mercado del cómic estadounidense. Es por eso que leer estas historietas en blanco y negro, aún después de tanto tiempo, son altamente disfrutables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario