lunes, 5 de octubre de 2015

05/10: FullMetal Alchemist Vol. 15



05/10: FullMetal Alchemist – Vol. 15 (186 Págs.)
Hiromu Arakawa – Norma Editorial 2007

A estas alturas, llegando ya a este decimoquinto tomo de uno de los mejores shonen que podemos encontrar en el mercado (tomos españoles, caros, pero que se consiguen en muchas comiquerías), todos los que lo hemos seguido hasta ahora estamos completamente enganchados. Hiromu Arakawa, la autora a la que le debemos la existencia de las aventuras de los hermanos Elric, sabe cómo racionar los datos más reveladores en los que se sustenta la historia del manga. En el anterior número, el que hacía el número 14, Edward iba a casa de la Teniente Hawkeye y se mostraba cómo en la espalda de ésta había un extraño tatuaje relacionado con la alquimia. Tras todos los sucesos que han ido pasando con el encuentro entre los homúnculos, Scar y el grupo de Edward, Alphonse, Mustang y compañía, le toca el turno a unos cuantos capítulos en forma de flashbacks.

 La portada da una pista acerca de qué puede mostrar el contenido. El tomo completo trata de la guerra entre Amestris e Ishval, cómo el ejército convoca a unos cuantos Alquimistas Nacionales para que ellos se encarguen de ayudar en las labores de exterminación del pueblo ishvalí. Conoceremos a algunos personajes que hasta ahora habían permanecido ocultos al lector, como el Alquimista Carmesí y volveremos a ver a viejos conocidos, como a Hughes, el cual también estuvo en el campo de batalla. Pero no sólo de ellos trata esta entrega, también veremos cómo fue su participación en esta guerra de Riza Hawkeye, de los Rockbell (los padres de Winry), de Scar y su familia (antes de que él fuese conocido como tal, pues muchos secretos acerca de él serán revelados en este número), y del verdadero protagonista de todo el tomo: Roy Mustang.
 En alguna de mis reseñas anteriores comenté que me gustaba mucho cómo Arakawa recurría de forma magistral a los hermanos Elric siempre que la historia parecía complicarse demasiado. Su presencia aportaba el dramatismo o liberaba tensiones según el momento, y hacía que ambos protagonistas asumieran su rol de forma fantástica. Pues ahora ocurre todo lo contrario porque, en esta ocasión, no veremos ni a Ed ni a su hermano Al. El Alquimista de Fuego, Roy Mustang, es el verdadero protagonista, y compartiremos con él cómo fue la masacre que se llevó a cabo para dar lugar a la Piedra Filosofal. Este tomo número 15 ayuda muchísimo para comprender la personalidad de Mustang, así como saber la razón por la cual tiene esas aspiraciones y porqué se ha rodeado de un equipo como el que ha tenido hasta que el Generalísimo ha decidido separarlos a todos. La verdad, yo echaba en falta un pequeño empujón para Mustang, el cual es un personaje con un potencial tremendo pero que aparece y desaparece de la acción de un momento para otro.
 En definitiva, la colección recupera el nivel que cosechara en todos los números anteriores, y lo hace contando hechos en el pasado que permanecían ocultos hasta ahora. De hecho, creo que este número se caracteriza más por tener algunos momentos especialmente entrañables o sorprendentes dentro de una historia autoconclusiva que venía muy a cuento y que queda perfectamente contextualizada a las alturas de la serie que estamos ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario