jueves, 8 de octubre de 2015

08/10: Biblioteca Marvel – Hulk Vol. 9



08/10: Biblioteca Marvel – Hulk – Vol. 9 (176 Págs.)
Stan Lee, Gary Friedrich, Roy Thomas, Herb Trimple y Marie Severin – Cómics Forum 2004

Este noveno tomo de la serie Hulk, publicado por Forum dentro de su colección Biblioteca Marvel, cuenta con un equipo rotativo de guionistas y dibujantes, algo que no era muy usual en los cómics de Marvel de la época. Sin embargo, este volumen me resultó entretenido a pesar de estos cambios, que ayudaron a que la serie cobre un soplo de aire fresco luego de algunos números que me resultaban repetitivos. ¿Cuál fue la estrategia utilizada para que Hulk tenga amenazas que entretengan al lector? Esta fue utilizar personajes y villanos de las otras colecciones del Universo Marvel. Los números recopilados en esta ocasión son The Incredible Hulk 104 al 108, y The Incredible Hulk Annual 1, publicados originalmente entre Junio y Octubre de 1968.

En la primera aventura, Gary Friedrich seguirá a cargo de los guiones, con los dibujos de Marie Severin, y para que Hulk se reparte muchas piñas, la amenaza elegida será Rhino (el villano de Spiderman), quien se enfrenta al Coloso Esmeralda sólo porque quiere ser el más fuerte, pero épocas más simples, las excusas para la machaca no eran muy elaboradas. Al final, Rhino parece haber muerte en la batalla contra Hulk, y éste se escapa del ejército secuestrando a Betty Ross.
 Severin seguirá en los dibujos en los siguientes dos números, pero Roy Thomas tomará la posta en los guiones. Éste llevará a enfrentar a Hulk (y a Bruce Banner cuando vuelve a su estado normal) contra el Eslabón Perdido, una criatura que surge de la tierra, con súper fuerza debido a la radiación de las bombas atómicas. Y como si esto fuera poco, también se enfrenta a la división rusa contrapartida de SHIELD y su peligroso líder, Brevlob.
 Y como el Coloso Esmeralda es transportado a China por los agentes rusos de espionaje, allí se encontrará con El Mandarín, quien lo utilizará para que destruya bases militares chinas, y así el gobierno de este país (en plena Guerra Fría) crea que es un ataque norteamericano y se lancen a la guerra. Para detener esta catástrofe, los agentes de SHIELD liderados por Nick Fury y los agentes de Brevlob unirán fuerzas. Esta es una saga de dos números, dibujados “a lo Kirby” Por Herb Trimple, y guionizados por Gary Friedrich el primer número, y Stan Lee el segundo.
 La dupla titular de la serie, Friedrich en los guiones y Marie Severin en los dibujos regresarán para la última aventura de este tomo, que es el primer Annual de Hulk, que cuenta con 50 páginas de extensión, y una hermosa portada ilustrada por Jim Steranko (dibujo que podemos apreciar como la portada del tomo). Prácticamente esta es una nueva aventura de los Inhumanos, ya que vemos su ciudad secreta y sus luchas de poder entre Rayo Negro, el monarca “bueno”, contra Máximus y su grupo llamado Inhumanos Malvados, que buscarán derrocarlo y tomar el control de su raza. Hulk, que vagaba por el Himalaya y es transportado a la ciudad oculta de los Inhumanos por error, será manipulado por los villanos para que se enfrente a Rayo Negro y sus aliados, aunque (por supuesto) el Coloso Esmeralda se pasará al bando de los buenos y luchará contra los Inhumanos Malvados.
 Un cómic con sabor a Guerra Fría de la década del 60, y con los personajes del Universo Marvel que pueden entrar en cualquier colección, hacen un noveno tomo entretenido en una colección que me resultaba de las más flojas de Marvel en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario