miércoles, 7 de octubre de 2015

07/10: Welcome To The NHK Vol. 7



07/10: Welcome To The NHK – Vol. 7 (192 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2009

Luego de leer el séptimo volumen (que recopila los capítulos 31 al 35) de Welcome To The NHK, estoy a sólo un tomo de finalizar esta serie, serie que se basa en las dificultades de la vida y en cómo cada uno debe enfrentarse a sus propios problemas. Esto ya suena raro para un shonen, ya que se escapa de los clichés del shonen de peleas, y es una divertida comedia parodiando los problemas típicos de la sociedad japonesa, sobre todo al problema de los hikkikomoris. El manga fue escrito por Tatsuhiko Takimoto, y el dibujo estuvo a cargo de Kendi Oiwa, y es una suerte que haya sido publicado completo en el país de la mano de la Editorial Ivrea.

Ya en este tomo, tenemos el reencuentro de Satou y Misaki, y más tarde con Yamazaki, no sin antes explorar la relación enfermiza entre el protagonista y su sempai, que lo hospeda en su casa para sentirse menos fracasada, y también se explora algo que no podría haber imaginado. Qué es lo que pasa con la familia de un hikkikomori cuando éste se recupera y se inserta nuevamente en la sociedad. La sensación de vacío que sienten al haberse acostumbrarse a ser una persona de la cual depende el familiar enfermo.
 Nos hallamos, y como ya dije anteriormente, con temas desde lo más cínicos y perversos hasta lo más oscuros. Los personajes secundarios hacen un papel increíble, dejando enseñanzas y malas experiencias por igual en la vida de él, cada uno con personalidades muy bien planteadas y bien formadas a su imagen, su historia y reacciones, influenciándose los unos a los otros constantemente. No tenemos a esos personajes súper increíbles con habilidades únicas, no tenemos a superhéroes ni nada por estilo, sólo tenemos...humanos, humanos que han fallado en su vida, jóvenes que han cometido muchos errores y pagan aún por ello, pero que mutuamente y quizá sin estar consciente de ello, se dan una mano para subir escalón por escalón, soportando siempre las caídas y golpes en el proceso.
 Por esto me encontré muy satisfecho con el personaje principal, un Hikkikomori recto y bien hecho, el personaje nunca se sale de su papel y sus acciones son totalmente justificadas para una persona que se ha aislado tanto del mundo y que inclusive ya presenta problemas psicológicos de paranoia. Es débil a las tentaciones, se ilusiona con mucha facilidad y se desilusiona aún más, es cohibido pero muy expresivo en sus gestos, con ataques de pánico entre multitud. Y por otro lado, tenemos a Misaki, esa chica 'misteriosa' que busca de la nada ayudar al personaje, colocándolo como sujeto de prueba para su proyecto, que en realidad no es otra cosa que un intento desesperado por sentirse mejor persona frente a un “loser”. Y tenemos a su ex compañero y amigo en la actualidad, Yamazaki, un chico amante del lolicon y anime en general (un Otaku), tiene una gran influencia en la vida de Satou a lo largo de los capítulos, mostrando que en una amistad no se necesitan tener precisamente un montón de cosas en común para llevarse bien, inclusive a pesar de los problemas.
 Welcome To The NHK es una historia atípica de humor, y si bien tiene una fuente impronta de la comedia disparatada japonesa, la puede disfrutar cualquier lector, ya que se ha metido con temas muy delicados, como drogadicción, suicidio, encierro, soledad, aislamiento por las presiones de la sociedad post moderna, pero ha sabido burlarse y hacernos reflexionar sobre estos temas. Por eso, a un tomo del final, mi balance es que es una serie muy recomendable.
 Ya con todos los personajes reencontrados y devuelta en escena, aguardo cuál será el final, si el protagonista podrá solucionar su enfermedad y reinsertarse en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario